En la tarde-noche del sábado, Talleres recibió a Racing Club en el Kempes, por la 16° fecha del Campeonato de la Liga Profesional 2022. Ante cerca de 40 mil almas, que siguen diciendo presente a pesar del mal momento del equipo, el Matador no pudo darle la alegría a su gente de volver a un triunfo. Es más, el primer tiempo fue realmente para el olvido, ya que el local no realizó ni siquiera un disparo al arco y para colmo, a los 36 minutos la visita se puso en ventaja mediante un excelente cabezazo de Carlos Alcaraz, luego de un muy buen centro de Facundo Mura. Unos cuatro minutos después, y luego de más imprecisiones del equipo de Caixinha, se escuchó por primera vez en el año el claro fastidio de los hinchas albiazules, a través del conocido “Movete, Talleres movete…” que bajó desde las tribunas. Es que es entendible, el juego de Talleres es muy malo desde hace meses, y la actitud de varios futbolistas deja mucho que desear.

En la segunda mitad, se salió a jugar con otra actitud y Talleres logró hacerse el dueño de la pelota por momentos, intentando de diferentes modos llegar al arco defendido por Gabriel Arias. Y a los 3 minutos, Lucas Orban derribó groseramente a Matías Godoy, por lo que el árbitro Fernando Echenique no dudó y decretó penal para el Matador. Dos minutos después, Diego Valoyes se encargó de cambiarlo por gol y poner el 1-1, que sería el resultado definitivo a pesar de algunas otras aproximaciones de ambos en el partido.   

Así, el club de barrio Jardín quedó 24° en la tabla de posiciones del torneo y 28° (último) en la tabla anual, que suma los puntos acumulados en la Copa de la Liga del primer semestre y los del Campeonato del segundo semestre. Con respecto a las tablas de promedios, está 8° en la de este año (descienden el 27° y el 28°) y baja al 12° lugar para el 2023 (descienden 25°, 26°, 27° y 28°).

El Matador está ya sin chances de pelear por el título ni clasificar a la Copa Libertadores y con casi nulas chances de llegar a la Copa Sudamericana (debería obtener al menos 30 puntos de 36 en juego que le quedan), los únicos objetivo que le quedan son por un lado, sumar la mayor cantidad de puntos que pueda para al menos engrosar el promedio, y por otro lado ganar la Copa Argentina, certamen que otorga un boleto directo a la Fase de Grupos de la Copa Libertadores. De no ganar la copa local, Talleres tendrá un 2023 sin partidos internacionales oficiales. 

Los próximos compromisos de Talleres serán el viernes 2 de septiembre a las 21.30hs de visitante contra Rosario Central, el miércoles 7 de septiembre contra Newell’s Old Boys por los Octavos de Final de la Copa Argentina en San Luis, aún sin horario confirmado, y el domingo 11 de septiembre a las 20hs recibiendo a Defensa y Justicia en el Kempes.

Síntesis del partido:

Talleres (1): Guido Herrera; Julio Buffarini, Matías Catalán, Julián Malatini, Enzo Díaz; Rodrigo Villagra, Alan Franco; Francisco Pizzini, Rodrigo Garro, Matías Godoy; Diego Valoyes. DT: Pedro Caixinha.

Racing Club (1): Gabriel Arias; Facundo Mura, Jonathan Galván, Lucas Orbán, Eugenio Mena; Jonathan Gómez, Aníbal Moreno, Carlos Alcaraz; Nicolás Oroz, Enzo Copetti, Gabriel Hauche. DT: Fernando Gago.

Cambios: en el ST; al comenzar Ulises Ortegoza por Pizzini (T), a los 22’ Gonzalo Piovi por Mena (RC) y Maximiliano Romero por Hauche (RC), a los 23’ Christian Oliva por Villagra (T), a los 27’ Gastón Benavídez por Godoy (T), a los 34’ Edwin Cardona por Oroz (RC) y Leonel Miranda por Alcaraz (RC), a los 37’ Santiago Toloza por Franco (T), a los 41’ Román Fernández por Gómez (RC).

Goles: en el PT; a los 36’ Alcaraz (RC). En el ST; a los 5’ Valoyes (T) de penal.

Amonestados: en el PT; a los 7′ Galván (RC), a los 15′ Díaz (T), a los 39′ Garro (T), a los 44′ Malatini (T). En el ST; a los 14′ Catalán (T).

Expulsados: no hubo.

Árbitro: Fernando Echenique.

Estadio: Mario Alberto Kempes.

Resumen del partido: