Desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba se confirmó el caso de dos personas contagiadas por leptospirosis.
Se trata de dos personas masculinas de 51 y 63 años de la localidad de Pasco, departamento General San Martín, lo cual fueron atendidos en distintos centros de salud, los dos requirieron internación, el más joven falleció y el otro permanece internado con asistencia respiratoria.
Esta enfermedad es producida por bacteria que puede estar en ciertos roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres.
Esta enfermedad es causada por el contacto directo de orina de un animal infectado o por la ingesta de alimentos o agua contaminada por la misma, la transmisión de persona a persona es demasiado rara, ya que esta bacteria sobrevive a lugares húmedos y protegido de luz el riesgo de contraerla se da en lugares que propician condiciones o inundaciones.
Los síntomas comunes son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar en general, en muy pocos casos llega a potenciarse la muerte.
Laura López, subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud, dijo: “Los síntomas de esta enfermedad pueden parecerse inicialmente a los de la gripe y el dengue y, en zonas endémicas, a los de Fiebre Hemorrágica Argentina; por eso es sumamente importante la consulta temprana y el tratamiento oportuno para reducir los riesgos de presentar formas graves”.
¿Como puedo prevenir o controlar esta enfermedad?
Como principal medida se debe evitar la exposición directa y utilizar el equipo de protección personal (EPP) como botas de goma, overol o ropa y guantes impermeables).
-Utilizar equipo de protección personal al realizar tareas de desratización, desmalezado o limpieza de campos y baldíos.
– Combatir los roedores en domicilios y alrededores.
– Evitar la inmersión en aguas estancadas potencialmente contaminadas, y evitar que los niños jueguen en charcos o barro.
– Mantener los patios y terrenos libres de basura y escombros.
En áreas rurales:
– Ante la aparición de abortos o enfermedad en los animales, consultar al veterinario.
– Utilizar ropa protectora para trabajar, atender los animales y en zonas inundadas o al atravesar aguas estancadas.
– En zonas endémicas, vacunar a los perros y las vacas.