El Instituto de Protección Ambiental y Animal clausuró de manera preventiva a la Clínica Chutro, ubicada en el centro de Córdoba, por el arrojo de residuos sólidos urbanos y patógenos en vía pública.
El establecimiento tuvo varios antecedentes de episodios similares y las denuncias de los vecinos, provocaron que las autoridades accionaran.
Desde la clínica aseguraron que en las bolsas “no había agujas o jeringas en la calle”, sin embargo el funcionario de IPA, Daniel Cardozo, enfatizó diciendo que “el establecimiento es gran generador de residuos” y que además, no estaba en el registro. “Son los que generan mayor volumen de residuos y nunca hicieron el tramite de inscripción. Hace varios años que venimos registrando anomalías de este lugar”.
“En las fotos que nos acercaron los vecinos, que también nuestros inspectores pudieron constatar, había cánulas de suero, apósitos, gasas, que no pueden estar mezclados con el resto de los residuos y estaban en un contenedor de desechos sólidos urbanos de la cuadra. La violación a la normativa es concreta”, manifestó.
De esta manera Cardozo dijo que el acta de clausura tiene dos puntos: la incorrecta posición de los residuos y la NO inscripción en el registro de los grandes generadores.
El funcionamiento de la misma será a cargo del juez ambiental quien disponga la autorización. Desde el Juzgado de Faltas Ambientales serán quienes dispongan las medidas que se tomarán, tales como sanciones económicas como administrativas.
La Municipalidad dejo tranquilidad a las familias de las personas internadas en el lugar, ya que ellos siguen recibiendo atención, pero la clínica no puede recibir a más gente para atender en los consultorios.
Enrique Fernández, Director de la Clínica Chutro, negó rotundamente conocer la causa de los residuos en la vía pública y dijo que “probablemente se hayan sacado bolsas con papeles y haya ido con cosas que no correspondía”.
Fernández aseguró que la institución presentará todo lo que corresponda hacer el registro de grandes generadores y “todo lo posible” para que se levante la clausura.