Por José Gómez
Hoy 2 de Abril de 2024, justo en la jornada en que se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas; Belgrano vuelve a jugar la Copa Sudamericana luego de 8 años de ausencia. Por el medio pasaron campeonatos irregulares, un descenso que se pudo haber evitado y peleando en una B Nacional durísima hasta conseguir el campeonato y el ascenso. El pirata vuelve a jugar en primera división en 2023. Pasa por momentos buenos y malos, hasta que se acomoda, y consigue la clasificación a la siguiente copa Sudamericana 2024 quedando en la posición 11 con 57 puntos.
PRIMER CLASIFICACIÓN
Nos remontamos al Torneo Inicial 2012, de la mano del Ruso Zielinski, el pirata hace una gran temporada peleando por el titulo hasta la penúltima fecha. Belgrano queda 3ero con 36 puntos igualado con Newells que permaneció en el 2do puesto solo por diferencia de gol. El campeón es Vélez con 41 puntos. Belgrano se aseguró un lugar en la Copa Sudamericana 2013, un logro histórico para el equipo de Alberdi. Su participación no duró mucho, le toco jugar en la Fase 2 con Vélez que venía de ser campeón y con un gran equipo al mando de Gareca. Partido a Ida y Vuelta. El pirata ganó en el Gigante de Alberdi por 1-0 con gol de Jorge Velázquez. En la vuelta, el fortín no perdonaría y daría vuelta el resultado con un 2-0 mostrando una gran jerarquía, aunque también, con polémicas decisiones tomadas por el árbitro de esa noche.
BELGRANO INSISTIRÍA
El celeste, para la temporada 2014-15, hace una buena campaña de 25 puntos en el torneo de Transición, ganando los dos últimos partidos frente a Arsenal quitándole el invicto que llevaba de local y una goleada contra Independiente de Avellaneda 4 a 0 de local lo tenían al margen de una posible clasificación. Con Racing Campeón de Primera División y Boca ganándole el repechaje a Vélez, Belgrano se clasificó para la Copa Sudamericana 2015. En esta, volvería jugar Fase 2 ahora con Lanús. En la ida hubo paridad 1-1 con gol de Fernando “Cuqui” Márquez. En la vuelta fue una noche para el olvido, al comienzo del partido el pirata se queda con uno menos tras la expulsión del arquero Pablo Heredia (Olave cumplía con suspensión de la edición del 2013). Belgrano pierde 5-1 y la ilusión de competir afuera del país se iba una vez más.
AL REMO, OTRA VEZ ADENTRO
Belgrano hace un gran torneo en el 2015. 51 puntos en 30 fechas le permite clasificar a la Liguilla pre-Libertadores, que queda afuera tras perder con Independiente. Le quedó la chance tras tener que jugar con Colon en la liguilla Pre-Sudamericana, donde Belgrano gana la ida por 1-0 de visitante y en la vuelta empatan 1-1 con un gol muy recordado de Mauro Óbolo, dándole la clasificación para la Copa Sudamericana 2016. Vuelve a jugar fase 2, esta vez con Estudiantes de la Plata. La Ida pierde 1-0 en cancha del pincha. Parece que la historia se va a volver a repetir como en las otras 2 ediciones anteriores. Esta vez, fue diferente. Vuelta en el Mario Alberto Kempes. Una multitud de hinchas piratas esperan una remontada y seguir haciendo historia. Claudio “taca” Bieler firmo un doblete para el pirata que daría vuelta la historia y Belgrano por fin podría pasar de ronda en una Copa Internacional. 8avos de final frente al Coritiba de Brasil. La ida es allá y el pirata no se achica para nada en su primer partido afuera del país de manera oficial. Consiguió la victoria por 2-1 con goles de Bieler y Lujan, Olave atajo un penal y el equipo que conducía desde el banco “Tete” González tuvo chances para ampliar el marcador por más goles. De igual manera el equipo había logrado algo histórico. Primer club cordobés en ganar en tierras brasileras. También, 4mil hinchas piratas presenciaron ese partido. El país vecino había quedado maravillado con la hinchada de Belgrano. La historia no terminó bien, los nervios le jugaron una mala pasada a todos. Los de adentro y los de afuera. Porque es factible que el partido debió cerrarse cuando Bieler marcó el 1 a 0 para el celeste tras una chilena en un Kempes repleto y lleno de expectatitvas. Pero no se dio, la visita reaccionó dando vuelta el resultado 2-1 quedando en el global un 3-3. El partido se fue a los penales y la suerte cayó a manos de Coritiba, Luna y Álvarez Suarez erraron sus penales y lo que parecía un pase a 4tos de final frente a Atlético Nacional, termino en la nada. El sueño de seguir compitiendo por Sudamérica volvería a caer.
UN NUEVO DESEO COMIENZA
A más de un hincha le resulto dolorosa la ultima eliminación en Copa Sudamericana por como se dio. Hoy comienza una nueva ilusión con muchas ganas de revancha, porque por más que el club logró hazañas en cada edición, hay algo que no termina de cerrar, puede ser la herida de saber que quizás con un poco más, la historia sería otra. Belgrano vuelve a la Copa Sudamericana y por primera vez participará en fase de grupos, ya que hace unos años se generaron cambios en el formato de la Copa. Belgrano se ubica en el grupo C con Inter de Brasil, Delfín de Ecuador y Real Tomayapo de Bolivia.
Este martes 2 de abril desde las 19hs en el Estadio Mario Alberto Kempes, Belgrano se medirá frente al Inter de Brasil plagado de figuras como Borre, Alario, Enner Valencia y Rochet, en busca de la épica y quedarse con los 3 puntos frente a uno de los favoritos a salir campeón. El pirata viene de ganar 4-1 a Tigre de visitante en el debut cómo técnico de Juan Cruz Real. Por su lado Inter viene de quedar eliminado por penales frente a Juventude por las semifinales del Campeonato Gaucho.
El conjunto cordobés utilizará su nueva camiseta presentada en homenaje a Manuel Belgrano.