Desde el Gobierno Provincial, anunciaron que este año la cantidad de beneficiaros crecerá al menos un 10%, debido a la demanda de asistencia alimentaria y crisis económica actual.
Davis Consalvi, secretario General de la Gobernación, prevé que este año el programa Paicor llegará a 400 mil beneficiarios.
“El padrón del programa cerró el año pasado en 365 mil beneficiarios, y a esta altura, cuando todavía falta que muchísimas familias inscriban a sus hijos, ya tenemos 334 mil chicos accediendo al beneficio”, explicó el funcionario. “Estimo que este año, cuando consolidemos la base de datos, estaremos superando los 400 mil chicos y chicas asistidos por el Paicor”, estimó.
“Los nuevos beneficiarios que se están sumando al programa son alumnos de familias de clase media que no solían pedir el Paicor para sus hijos, y que este año están más comprometidos económicamente. También, estudiantes que iban a colegios privados y que en este 2024 se pasaron al sistema educativo público”, detalló el secretario General de la Gobernación.
El nivel primario es el que tiene mayor demanda de beneficiarios registrados actualmente.
El presupuesto mensual de Paicor ascendió a $10.284 millones, con un costo por ración de $1838.
“La alta inflación nos obliga a redeterminar los costos todos los meses. Estamos haciendo un esfuerzo presupuestario muy importante, pero el pedido del gobernador Martín Llaryora es que ningún chico que lo necesite se quede sin comer en la escuela”, aseguró Consalvi.
En Córdoba capital y en el Gran Córdoba, el Paicor es prestado por cinco empresas que brindan el servicio de cocido (comida lista para consumir) en 1.030 establecimientos, en los que comen 178.747 niños y niñas.
En el interior, 336 municipios y comunas prestan el servicio en 1.890 escuelas con fondos aportados por la Provincia para la alimentación de 131.798 estudiantes. Además, unos 24.056 alumnos de 366 colegios de diferentes localidades cordobesas reciben alimentos que son preparados por cocineras del Paicor.
Se aseguró que el padrón seguirá creciendo, pero se chequea a menudo las altas y bajas, fijando si cada familia cumple con los requisitos correspondientes.
ante reclamos por rechazos en el acceso al programa por incumplimiento de algún criterio, se analiza cada caso en particular y -de corresponder- se otorga el beneficio por vía de excepción.