El Ministerio de Salud de Córdoba implemento un nuevo protocolo de atención, ante la situación que se esta viviendo por la cantidad de contagiados. El mismo se enfoca en reducir la etapa de propagación, y tiene como propósito reducir los riesgos de la enfermedad y mortalidad.
Este método implementa que los médicos puedan dar un diagnóstico clínico temprano y se reconozcan signos de alarma para clasificar de manera rápida cada paciente.
Los casos de dengue grave, requerirán una atención inmediata y de máxima prioridad. Los casos que presenten algunos signos de alarma, tendrán prioridad , para que puedan a ser evaluados y tratados sin demora. Por último los que tienen síntomas leves, serán atendidos de acuerdo a como se vayan desocupando los profesionales.
Ariel Aleksandroff, secretario de Salud, aconsejó a la población que concurra a los centros de atención primaria ante síntomas leves como: Fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolor muscular o articulaciones, erupciones o manchas en la piel o malestar en general.
Además, se amplio el horario en turnos en 30 centros de salud de la ciudad. “Hemos dispuesto desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba, ampliar el horario de los centros de atención primaria de salud, hasta las 19 horas y recordar además que están a disposición los hospitales de pronta atención y los hospitales municipales”, explicó Aleksandroff.
El Ministerio de Salud, Ricardo Pieckenstainer, informó en el marco del programa Fortalecimiento Hospitalario, un fondo especial para hospitales de $280.000.000 para que se contraten más personal para guardia y además $140.000.000 para test y personal adicional.
Por lo tanto, desde Provincia y Municipio se encargan de la fumigación especial, bloqueo de focos y control de criadores de larvas.