El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, PAMI, negocia contrarreloj con diferentes laboratorios que establecen los medicamentos a los jubilados.

EL convenio actual se vence este 31 de marzo y según lo que se supo es que la primera dificultad que se tiene es la realidad económica tras la llegada de la nueva presidencia y su lema de “No hay plata”.

“Se está evaluando el acuerdo de acuerdo al Presupuesto 2024”, explicaron fuentes allegadas a la negociación a la agencia.

La cobertura al 100% de los medicamentos, en el Gobierno Nacional en la gestión de Alberto Fernández fue una inversión de más de $553.631 millones.

Quitar el programa de Medicamentos Gratis en uno de los sectores más vulnerables, es un tema de alta sensibilidad, reconocido de ambas partes.

Por el lado de la industria, si bien no están de acuerdo con la gratuidad por los costos que implica, reconocen que el sector es sensible al problema y lejos está la idea de darle de baja en su totalidad. Por eso advierten que se trabaja sobre cada posibilidad.

Desde los laboratorios remarcan que se tiene que revisar el listado de medicamentos “Hay medicamentos con los que estamos a pérdida”, reconoció el titular de un laboratorio de primera línea y agregó que “esta realidad atraviesa a todos los laboratorios que proveemos el programa”.

Desde la industria sostienen que es “imprescindible la eliminación del “Precio PAMI para poder sostener un convenio que permita el acceso a los medicamentos en un plano de igualdad con el resto de los beneficiarios de la seguridad social.

Reconocieron también que la administración anterior no se puede sostener sino a costa de que la totalidad de la cadena (Farmacias, droguerías y laboratorios) operen en pérdida.