El Gobierno Nacional anticipó que dejara de subsidiar tarifas que pagan empresas y comercios, y realizará un aumento en la energía, lo que implica que este mes y el próximo llegue una factura con hasta el 110%.
El Funcionario de Energía de la Nación, Salvador Gil, dijo “el nuevo esquema no contiene ningún tipo de subsidio a las actividades productivas. No sería compatible subsidiar a la energía y tener precios liberados”.
El informe del IIEP, la UBA y el Conicet se estima que los sectores más golpeados serán los comercios, las pymes y los sectores industriales.
También pasará en los sectores con mayor ingresos que no estaban alcanzados por los subsidios y ya pagaban la tarifa completa. Esa parte equivale a un 40% de los usuarios de la provincia.
Fedecom, Federación Comercial de Córdoba, pidieron audiencia con el Gobernador de la Provincia para plantear la situación y ya mantuvieron reuniones con EPEC, en busca de que no impacten tan fuerte en las facturas con el consumo del mes de febrero.
Fausto Brandolín, titular de EPEC, expuso que ya se hicieron sentir este mes, cuando comercios que tuvieron el mismo consumo que el mes pasado pasaron a abonar de $500 a $800 mil.
Brandolín dijo que en algunos casos la actividad se va a poner insostenible y pidió que se vea la carga impositiva o una suba gradual de la tarifa, que permita que no sea tanto el aumento.