Por Talía Tita
La pizza tuvo su origen en Nápoles, Italia, y se celebra desde el siglo X. Sin embargo, tomó fuerza en Estados Unidos en las últimas décadas y se convirtió en una festividad gastronómica en todo el mundo. Con el correr del tiempo, la fecha fue tomando cada vez más fuerza y cada vez más países tanto de Europa como de Latinoamérica se suman a la celebración de la comida.
Se cree que el antecedente de la pizza es el pan que se consumía en las antiguas culturas de Egipto, Persia, Grecia y Roma. A pesar de su origen italiano, la palabra pizza proviene del griego “pektos”, que significa “sólido” o “coagulado”. La base es una masa, elaborada con harina de trigo, sal agua y levadura.
Según la tradición, se cree que nació cuando las mujeres italianas optaron por mezclar tomate, harina, queso, aceitunas y especies, ingredientes que tenían disponibles en su cocina con el fin de preparar una masa de pan plano para darles de comer a sus familias.
La fecha comenzó a celebrarse el 9 de febrero, en Nápoles, en el siglo X y corresponde al día en que se creó la receta de la pizza.
Al ser algo fácil de preparar, la receta de la pizza pasó de boca en boca difundiéndose rápidamente por toda Italia, hasta que la industria de la gastronomía mundial la popularizó como una típica comida rápida.