Por Talía Tita
Jefes policiales, bomberos y penitenciarios forman parte de un escándalo en Córdoba. Este miércoles detuvieron a Gustavo Folli Pedetta , el exsubjefe de la Policía es investigado por otorgar habilitaciones falsas a comercios de la capital.
Folli fue titular de Defensa Civil de la ciudad hasta el 10 de diciembre, aparte de tener una carrera dentro de la Dirección de Bomberos de la Policía.
En las últimas semanas, Juan María Bouvier cayó preso después de 15 años de cargo. Diego Concha lo detuvieron por el suicidio de una joven bombero que lo denunció por abuso sexual.
CASOS RESONANTES:
- Habilitaciones falsas:
Se conoció la detención este miércoles que Gustavo Folli Pedetta por habilitaciones truchas de Bomberos. Detuvieron también al subdirector de bomberos policiales, Sergio Sosa. Por el caso hay 7 personas más arrestadas que figuraban como bomberos e ingenieros en higiene y seguridad.
El fiscal Guillermo González informó que la organización había realizado una especie de gestoría para conseguirles certificados de habilitación a grandes comercios.
MAFIA TUMBERA:
- Juan María Bouvier, después de 15 años a cargo del Servicio Penitenciario de Córdoba, el 12 de diciembre fue detenido.
Se encuentra acusado de asociación ilícita junto a otros exjefes policiales por ingresos de celulares, drogas o manipulación en informes de conducta, son algunos de los hechos que se investigan a cargo del fiscal Enrique Gavier.
DIEGO CONCHA
El extitular de Defensa Civil de la Provincia de Córdoba fue detenido en noviembre del 2021, por el suicidio de Luana Ludueña, una joven que denuncio haber sido abusada sexualmente.
Concha se encuentra imputado por homicidio con motivo de abuso sexual con acceso carnal calificado por haber sido en ocasión de sus funciones.
La fiscal, Jorgelina Gómez, decidió el pasado agosto elevar a juicio la causa. La defensa se opuso pero desde el Juzgado de Control confirmaron la decisión de la fiscal.
A Concha también lo acusan de lesiones leves doblemente calificadas por el vínculo y por mediar violencia de género y amenazas calificadas por el uso de arma de fuego y coacción en perjuicio de otra mujer, su expareja, con quien convivió dos décadas. En prisión preventiva, aguarda el momento de responder en Tribunales.