Por Talía Tita
Martin Llaryora este martes anunció la intervención del Servicio Penitenciario de la Provincia de Córdoba, descabezó la cúpula deteniendo a las máximas autoridades.
Juan María Bouvier, jefe del servicio desde 2008, Víctor Hugo Vivas (sub jefe del Servicio Penitenciario) y Silvia Guadalupe Barbero (sub directora general del Servicio Penitenciario y pareja de Bouvier) fueron detenidos por orden del fiscal Enrique Gavier. Se les imputa el delito de asociación ilícita.
El Gobernador designó como interventor del SPC al exfiscal federal y fiscal Gustavo Vidal Lascano. Tambien será el de secretario de Organización y Gestión Penitenciaria en el ámbito del Ministerio de Justicia y Trabajo, a cargo de Julián López.
En septiembre pasado una cúpula del penal de Villa María fue detenida por supuesta asociación ilícita. El fiscal Gavier descubrió que allí funcionaba un “call center” donde los presos cometían estafas a través de celulares con internet.
En noviembre el fiscal ordena la aprehensión del exdirector del SP, Darío José Tello Pajón, acusado también de asociación ilícita y extorsión en grado de tentativa, tras allanamientos en Bower.
Tras estas investigaciones se da cuenta que presos tenían varios beneficios como salidas transitorias o modificación en la conducta.
“Las cárceles están llenas de quioscos”, resumió una alta fuente de la investigación. Call center tumbero, drogas y tráfico de influencias son sólo algunos de estos delitos.
Lascano tiene una larga trayectoria judicial y política. Desde el año 2021 y hasta este nombramiento era integrante del Órgano de Control disciplinario de las fuerzas de seguridad de la Provincia de Córdoba. Antes, fue fiscal federal entre 1996 y 2004, y luego entre 2007 y 2020, y fiscal general de la Provincia, entre 2004 y 2007.