Por Talía Tita

Se llevó a cabo un mega operativo en simultaneo en 10 países de Latinoamérica bajo el nombre “Aliados por la infancia”. Este tipo de acciones coordinadas a nivel internacional son esenciales para abordar problemas que trascienden las fronteras nacionales.

El operativo se implementó en Argentina, abarcando 11 provincias. En la provincia de Córdoba, se realizaron 9 allanamientos que resultaron en la detención de cuatro personas.

A nivel nacional, en Argentina, se realizaron detenciones, y el comunicado menciona que 13 personas fueron aprehendidas por posesión y distribución de material relacionado con la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

Entre los detenidos que hay en Argentina, se destacan profesores de Educación Física y una maestra de nivel inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la operación se secuestraron 1281 dispositivos. La investigación esta liderada por el fiscal Tomás Vaccarezza, se extendió a más de 150 usuarios de redes P2P en Argentina y otros países.

Se inició gracias a la colaboración entre autoridades de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, el U.S. Department of Homeland Security de EE.UU y el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Ciudad de Buenos Aires.

Se llevaron a cabo tareas de constatación en la Ciudad de Buenos Aires con la colaboración de varias unidades especializadas, incluyendo: Sección Delitos Informáticos contra niños, niñas y adolescentes de la Policia porteña, División Delitos Cibernética contra la Niñez y la Adolescencia de la Policia Federal, Escuadrón de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Buenos Aires” de Gendarmería Nacional y División Investigadores de Ciberdelitos de Prefectura Naval Argentina.

Autoridades de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Neuquen, Entre Rios, Mendoza, Tucumán, Misiones, Santiago del Estero, Salta y San Juan, fueron encargadas de ordenar los respectivos allanamientos es su jurisdicción.

En Neuquén, los operativos estuvieron a cargo de la división de Delitos Sexuales del Departamento de Seguridad Personal de la Policia de Neuquén, bajo la coordinación de la Fiscal Carolina Mauri.

Esta colaboración institucionalidad entre fuerzas de seguridad a cibernéticos y nivel nacional y provincial es esencial para abordad complejidad de los delitos.