Por Talía Tita

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), causante de la bronquiolitis, luego de ser aprobada por la FDA de Estados Unidos y la Comisión Europea.

Se trata de una vacuna que podría revolucionar la salud pública, tiene alta eficacia y se indica a bebes de hasta 24 meses, justo el rango etario en que la enfermedad respiratoria tiene mayor incidencia.

Segun los ensayos clínicos, el fármaco cuya droga es el nirsevimab, tiene una alta eficacia para prevenir casos de bronquiolitis graves y lograr una “inmunización pasiva”. La vacuna permite pensar que esta realidad podría cambiar cuando el fármaco esté disponible en Argentina.

La fase 3 de la prueba mostro que el nirsevimab redujo un 83 % de las hospitalizaciones por bronquiolitis. De acuerdo con lo informado, la vacuna seria puesta a inicios de la temporada cuando circula el virus y tendría su efecto por 6 meses.

El Ministerio de Salud argentino todavía no informó cómo se llevará a cabo la vacunación del fármaco a los bebes, y tampoco se conoce si las vacunaciones gratuitas y obligatorias seguirán a cargo del Estado del presidente electo Javier Milei.