Por Talía Tita

Javier Milei examinó que para bajar la inflación en Argentina podría demorar casi 2 años y confirmó que antes se debe solucionar el tema de las Leliqs.

“La evidencia empírica para el caso argentino dice que si vos cortas hoy con la emisión monetaria, ese proceso tarda entre 18 y 24 meses para destruirla y llevarla a los niveles más bajos internacionales”, señaló.

Afirmo que si no se ocupa de las Leliqs se puede pasar a una hiperinflación, “Para evitar la hiper, hay que resolver el problema de las Leliqs, porque no es opción mantener este cepo que traba la economía, porque usted genera un exceso de demanda en el mercado de divisas, que tiene un correlato de exceso de oferta en el resto de la economía”, explico Milei.

Pero ¿QUE SON LAS LELIQS?

Son La Letra de Liquidez (leliq), son titulos emitidos por el Banco Central, Están nominados en pesos, tienen un plazo de siete días y se licitan diariamente. Son instrumentos de control monetario: al emitir estas letras, el BCRA capta pesos que, de esta manera, salen de circulación y solo pueden ser operadas por los bancos.

Las subastas de Leliq son diarias. A las 11 de la mañana, el Banco Central envía un comunicado a los bancos, a través del cual los notifica de la subasta del día. Allí anuncia el monto mínimo estimado para la operación y la tasa de interés mínima. A las 14.15 de cada jornada comienza la licitación, y se abre el plazo para que los bancos realicen sus propuestas. Entre las 14.30 y las 14.45 se anuncia a las entidades el resultado: cuántos pesos retiró el Banco Central, la tasa promedio y la tasa máxima.

El objetivo del Banco Central es que la tasa de interés de las Leliq sea suficientemente atractiva para que los bancos mantengan sus inversiones en la moneda local. Lo que se busca, además, es que las entidades vendan dólares y se hagan de pesos para invertirlos en Leliq.