El jueves 2 de febrero el Banco Central de la República Argentina anunció que para el segundo semestre de 2023, se emitirá un papel moneda de $2000. El diseño del billete se realizó en colaboración con la Casa de Moneda en conmemoración al desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina.
Ya es de común conocimiento que la Argentina incorporará un billete de $2000 a su economía, ahora bien, no todos conocen la historia de las personas que aparecerán en el mismo. Hoy te voy a contar en simples palabras quienes fueron Cecilia Grierson y Ramón Carrillo.
La doctora Cecilia Grierson fue la primera médica Argentina. Si bien no había una prohibición para estudiar la carrera, no existían registros de alguna mujer con el título de médica. Sin embargo, debía tener aprobado latín y esa materia se dictaba en el Colegio Nacional de Buenos Aires, que en esa época, era únicamente para varones.
A pesar de todas las trabas, entró y se graduó en 1889, aunque jamás pudo ejercer como cirujana por el simple hecho de ser mujer. Durante sus años de vida, mezcló sus dos amores, la docencia y la medicina. Trabajó como obstetra y kinesióloga, fundó la primera Escuela de Enfermería de América Latina y la Asociación Médica Argentina. A su vez, fundó la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios y la Asociación de Obstetricia Argentina.
El doctor Ramón Carrillo, primer ministro de salud de la nación, se graduó con honores en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1929. Ejerció como neurocirujano, neurobiólogo y fue profesor de Neurocirugía. Posteriormente, se enfocó en la medicina social como médico sanitarista.
Su interés por el aspecto social de la medicina, lo llevó a transformar la salud pública de la Argentina por que creía en la igualdad del derecho a la salud y a la vida de todos los habitantes del país.
En el reverso del billete, se podrá observar la imagen del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos Malbrán fue fundado en 1893 con el fin de desarrollar tratamientos para enfermedades infectocontagiosas.