En algunos días más, saldrá la lista definitiva de convocados para el Campeonato Sudamericano Sub-20. Javier Mascherano deberá definir quiénes serán los futbolistas que representen a la albiceleste en el certamen que se jugará en Colombia, entre el 19 de enero y el 12 de febrero, y que otorgará cuatro plazas al Mundial de la categoría, que se desarrollará en Indonesia entre el 20 de mayo y el 11 de junio.

Por el momento, hay dos nombres del Matador que están dentro de los convocados al menos al Sudamericano. Ellos son el defensor Tomás Palacios y el volante Gonzalo Álvez. Ambos futbolistas ya han sumado minutos oficiales en el equipo de barrio Jardín y son producto de las inferiores albazules.

Palacios, ya disputó 2 partidos oficiales (ambos por la Copa de la Liga 2022) y no ha marcado goles aún. Por su parte, Álvez lleva 10 partidos oficiales y 2 goles convertidos. Ha tenido participación en el Campeonato de Primera División 2022 y en la Copa Argentina 2022.  

Ayer la jornada de entrenamiento en el predio de Ezeiza tuvo un primer turno dedicado a tareas de técnica individual, las cuales se realizaron en continuado a un ejercicio de activación, para finalmente darle paso a dos espacios más: un circuito de pases con definición y un bloque táctico por espacio de 25 minutos. En el segundo turno el plantel realizó ejercicios destinados a la parte física, en el gimnasio.

Sólo tres clubes en la historia de nuestra provincia han logrado tener jugadores mundialistas a nivel Sub-20. Talleres tuvo a 5 (Ariel Ramón Moreno en 1983, Javier Villarreal en 1999, el mexicano Carlos López Rubio en 2011, Gonzalo Maroni y Facundo Medina en 2019), Instituto a 3 (Gustavo Paredes en 1981, Jorge Luis Gabrich y Oscar Dertycia en 1983) y Racing a uno: Juan José Urruti en 1981.

Deberemos esperar primero a que la Selección Argentina clasifique al Mundial y luego la decisión de Javier Mascherano, para que Tomás Palacios y Gonzalo Álvez, o tal vez algún otro nombre más de alguno de nuestros clubes (al Mundial pueden ir otros futbolistas sin que hayan jugado el Sudamericano) entren en la historia de la provincia junto a los otros futbolistas mencionados.