Gracias al triunfazo de ayer, “La Gloria” se aseguró disputar la recta final del reducido. Así quedaron armados los cruces de cara a su inicio. ¡La pelea por el segundo ascenso está que arde!
El torneo del ascenso más importante de nuestro fútbol llegó a su fin. La Primera Nacional nos atrapó con su cierre apasionante en la jornada de ayer, donde se confirmaron la mayoría de los puestos de los equipos que compiten el reducido. Y hace instantes, con la derrota de Almagro por 2 a 0 ante Ferro en Caballito, se ratificaron los 4 restantes (5to, 6to, 7mo y 8vo lugar).
Era lo pendiente a saber. Dos fechas antes se confirmó que Belgrano fue el campeón del Torneo Malvinas Argentinas 2022 en San Nicolás; y que los descendidos de la categoría fueron Santamarina de Tandil -Federal A- y Sacachispas – B Metropolitana-.
Y en el tirón final del certamen, se definieron las colocaciones de los 12 clubes que pelearán por el segundo ascenso: Instituto; San Martín de Tucumán; Gimnasia de Mendoza; All Boys; Estudiantes de Río IV; Estudiantes; Almagro; Independiente Rivadavia de Mendoza; Chaco For Ever; Deportivo Riestra; Defensores de Belgrano; Deportivo Morón.
Método de disputa
El reducido consiste en una competencia eliminatoria donde se disputan las fases de octavos, cuartos, semifinal y final. Comienza este fin de semana, más precisamente el sábado 15.
En Octavos, se enfrentan desde el 4to puesto hasta la 13° posición. Es a partido único en el estadio del mejor posicionado, y el local contará con ventaja deportiva: si el encuentro culmina en empate, clasifica a cuartos el dueño del reducto.
En cuartos es el mismo criterio. A partido único con ventaja de localía y deportiva para el mejor posicionado entre los dos equipos. Con la salvedad, que aquí entra en juego San Martín de Tucumán, ya que por haber salido tercero, disputa el reducido desde esta Instancia. Y como premio, la localía le pertenece. En otras palabras, el rival del “Santo” deberá ir a jugar a La Ciudadela, y ganar el partido y/o global, para clasificar a Semifinales.
En Semifinales cambia el formato. Se disputa serie ida y vuelta, donde el equipo que finalizó más arriba en la tabla de posiciones, define de local. Aquí ingresa Instituto, ya que el subcampeón obtuvo esa recompensa. Y define de local con ventaja deportiva. Es decir, la vuelta se juega en Alta Córdoba, y en caso de empate en el global, clasifica a la final “La Gloria”.
La final la disputan los dos mejores del reducido, también se juega una serie ida y vuelta. Pero bajo el mismo concepto. A las dos ventajas se las adueña el que mejor finalizó la tabla de posiciones.
Ilusión Gloriosa
El subcampeón de la Primera Nacional fue Instituto Atlético Central Córdoba, quien finalizó su gran campaña venciendo por 3 a 1 a Deportivo Madryn ante una multitud “Gloriosa” en el Monumental. Gracias a que se adueñó del segundo puesto, el equipo de Lucas Bovaglio comenzará a jugar el reducido recién en semifinales.
Allí, se enfrentará al ganador más débil (el peor ubicado en la tabla de posiciones de los clasificados) que dispondrá la fase de Cuartos de Final. Donde además, no podrá verse las caras ni con San Martín de Tucumán, ni con Gimnasia de Mendoza.
Sumado a lo ya mencionado, obtiene las ventajas deportivas y de localías. Tanto como en semis, como en una hipotética final, el empate en el global lo beneficia y define siempre en casa. Es decir, que Instituto está a cuatro empates de adueñarse del reducido y ascender a la máxima categoría.
Los cruces del reducido