Cada 2 de abril se celebra el Día Mundial sobre la Concientización del Autismo, con el objetivo de informar sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y las adversidades que se enfrentan con los pacientes en diferentes trastornos.
La fecha la impulso la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el fin de crear un plan para informar sobre el autismo y dar a conocer sus necesidades.
Expertos han llamado a incrementar conciencia pública ya que esta condición afecta aproximadamente a 1 de cada 100 niños a nivel global.
Especialistas en neurología, psiquiatría y salud mental dicen que uno de los puntos más importantes es la detección temprana y un enfoque terapéutico multidisciplinario.
Anualmente se selecciona un tema o lema central y en 2024, es: “De la supervivencia a la prosperidad: Personas autistas intercambian ideas sobre su región”.
Una de las señales y factores de riesgo del autismo son:
- Dificultad en la comunicación y en el desarrollo socioemocional, junto con patrones de comportamiento restrictivos y repetitivos.
- Algunos pueden presentar ecolalia, condición en el habla, donde una persona sin querer repite las palabras o frases que acaba de decir ella misma u otra persona.
- Hipersensibilidad o hipersensibilidad sensorial.
El tratamiento: Se señalan terapias enfocadas en la comunicación, el lenguaje y el desarrollo socioemocional.
Aunque se carece de medicamentos específicos, se puede emplear tratamientos farmacológicos en el autismo para abordar comorbilidades o alteraciones conductuales de mayor importancia.