Mario Russo, ministro de Salud de la Nación, convocó este lunes a titulares de la salud de las 24 jurisdicciones del país con el objetivo de analizar los principales desafíos de la agenda sanitaria, principalmente el record de casos de dengue.
El dengue alcanza cifras record en el país, en las cuales ya hay 151.310 afectados y 106 muertes confirmadas.
“Está claro que va a seguir habiendo dengue en los próximos años, la vacuna se está aplicando en Brasil. Hay que ver si se va a incorporar al calendario de vacunas para el próximo año porque por ahora no hay suficientes recomendaciones para poder darla, en casi ningún país forma parte del calendario”, comentó al término de la reunión el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.
En el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA) analizaron desafíos y decidieron avanzar en conjunto. Se expuso principalmente la situación epidemiológica en la que se esta atravesando por el dengue, reorganizando servicios de salud, para garantizar una atención adecuada para cada persona que tenga síntomas compatibles.
Llegaron a la conclusión que la mejor manera es la prevención, para poder eliminar a los mosquitos y frenar el dengue.
También se aprovecho para lanzar la campaña nacional de vacunación contra la gripe, la cual será gratuita en todo el país, con el objetivo de disminuir posibles complicaciones que esta trae como hospitalizaciones, secuelas y hasta muertes en algunas ocasiones.