Por Talía Tita

Patricia Bullrich anunció, este lunes por la tarde, un convenio con Córdoba para luchar contra el narcotráfico, creando una nueva fuerza especializada.

Se trata de un nuevo grupo denominado GOC, Grupos Operativos Conjuntos, el cual estará formado por efectivos de la Policía provincial, Fuerza Policial Antinarcóticos y Fuerzas Nacionales, como la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal y Gendarmería.

Tendrán la capacitación en tareas de inteligencia de parte de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.

La ministra realizó una visita por Córdoba a las diferentes fuerzas.

Primero se hizo presente en la División Unidad Operativa Federal Córdoba (DUOF) en donde se expresó delante de prensa “Venimos a poner en marcha mecanismos que nos permitan mejorar la seguridad de Córdoba,trabajando en narcotráfico, rutas, controles e investigaciones. Ayer tuvimos un importante operativo en Mortero”.

Advirtió también que Córdoba “es una plaza grande, con muchos pueblos con poder adquisitivo más alto, hay que cuidar. Por eso, estamos atentos. El narcotráfico funciona como un globo: uno aprieta en un lado y salta en otro. Hay que cuidar que no salte aquí”.

Y puso a la provincia en una de las primeras afectadas por el narcomenudeo “En primer lugar, está Rosario; segundo, algunas zonas del Gran Buenos Aire; y Córdoba está entre las ciudades que tiene un nivel de homicidios y circulación de narcotráfico normal. No está por encima de la media”, agregó.

Luego, acompañada por el ministro de seguridad de la provincia, Juan Pablo Quinteros, se dirigió a las instalaciónes de la Policía Federal, Gendarmería y Fuerza Policial Antinarcotráfico, visitando el Centro de Estadísticas y Unidad de Canes Detectores de Narcóticos.

Por la tarde, cerró su visita con una reunión con el Gobernador de la provincia, Martin Llaryora, en el centro Cívico.

Bullrich fué acompañada en este paso por la provincia junto con su Secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro, el subsecretario de Programación Federal y Articulación Legislativa, Néstor Majul; y el subsecretario de Lucha contra El Narcotráfico, Ignacio Cichello.