La promesa del intendente Daniel Passerini, en su campaña de intendente, llega y debuta en las calles la Guardia Urbana.
El objetivo de la fuerza será relevar corredores e intervenir en conflictos de bajo riesgo. Por el momento saldrán 400 agentes civiles y 70 móviles.
Realizarán controles para el cumplimiento del código de Convivencia, por lo que se trabajará con el área municipal.
Claudio Vigneta, secretario de Seguridad y Prevención Comunitaria , informó que la primera guardia urbana se realizará este lunes hasta las 23 horas, pero que en un futuro estarán activo las 24 horas. “Seguramente va a ir creciendo con recursos humanos y tecnología, vamos a incorporar camionetas y motos”, dijo Vignetta.
Se aseguro que esto no es un remplazo a la policía sino un complemento. Por el momento no tendrán armas no letales, pero ya se solicitaron las autorizaciones para que los efectivos puedan llevar chalecos antibalas.
Los móviles patrullarán por 12 corredores que abarcan las siguientes avenidas: avenidas Gauss, Recta Martinoli, Tejeda, Rafael Núñez, Sabattini, Ruta 20 y el boulevard Las Heras. Además, tendrán presencia en los barrios Yofre, Alta Córdoba, San Vicente, Jardín y en el Parque Sarmiento.
Cada uno de los corredores contaran con 5 autos y en uno de ellos habrá policías que estarán con una comunicación directa con la central “Este móvil será requerido para detener personas o reprimir el delito, a la vez que puede pedir refuerzos”, informaron. También se destinará un auto para Promotores de Convivencia para advertir faltas o labrar actas de infracción relacionadas a la órbita municipal.
En una primera etapa, hay cinco bases montadas en los Centros Operativos Colón y Monseñor Pablo Cabrera, el CPC de Pueyrredón, el Centro Vecinal de barrio Yofre y en el Parque Sarmiento.