En el día de ayer se reunieron cinco sindicatos docentes nacionales con autoridades del Gobierno para discutir el ingreso mínimo del sector y después de no llegar a un acuerdo pasaron a un “cuarto intermedio” hasta el próximo martes, con posibilidad de un nuevo paro nacional.

No ofrecieron nada. Fue un diálogo de sordos. Hasta en un momento determinado quisieron negar el ámbito paritario. Nos vamos muy tristes, porque tenemos docentes con el salario mínimo en Argentina en 250 mil pesos. Muchos de ellos son jefes de familia”, aseguró el secretario general nacional de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, luego del cónclave en declaraciones a la prensa.  

El gremialista agregó: “Al no pagar el incentivo, ya no son más 250 mil, sino que le están restando al salario inicial. Todas malas noticias, no se habló de inversión. Que es una responsabilidad del Estado nacional garantizar el financiamiento educativo”.

Por otra parte, Romero anunció que hoy a las 17 horas, realizarán una reunión en el salón Saúl Ubaldini de la Confederación General del Trabajo (CGT), donde tienen pensado llamar a un paro general agrupados con la central obrera.

Por su parte, Sonia Alesso, titular de la CTERA dijo:

“Nosotros tenemos votadas las medidas de acción en el Congreso de CTERA. No tenemos mucho que dudar en este sentido. Sí una cuestión de temporalidad porque nosotros estamos convencidos de que nos asiste la razón, en el sentido de que esto debe ser cumplido y que ya están perjudicándonos a los docentes”. 

“En la no convocatoria formal, en tiempo y forma, con un temario, una propuesta y el no envío de fondos a los docentes de las provincias ya está trayendo consecuencias que son paros en las provincias. Si esto no se resuelve el martes, van a continuar”, agregó la dirigente gremial. 

Luego del encuentro con los gremios docentes, salieron del Gobierno confirmando “la continuidad del Fondo Compensador y el fin del Fondo Nacional de Incentivo Docente, donde se buscará reorientar los fondos a políticas vinculadas con aprendizajes efectivos (como el Plan Nacional de Alfabetización) y al sistema de información escolar”.