Por Talía Tita
El Gobierno Nacional decidió aumentar el costo de la energia en todo el país, por lo cual afectará a 400.000 usuarios que pagarán la próxima boleta el 100% más. Se trata de los usuarios nivel uno, de altos ingresos, quienes se le quito totalmente los subsidiós.
Por otro lado, Epec pidió otro aumento para todos los usuarios.
La primera suba esta a cargo del Gobierno nacional de un 60% de incremento en las facturas, para usuarios que no gozan de ningun beneficio a partir del 1 de febrero. En total es un 40% de los usuarios de Epec lo que representa más de 1.000.000 de contratos.
Usuarios recidenciales deberán pagar el doble en marzo y abril, mientras que los de nivel dos y tres, que tienen ingresos bajos y medios, mantendran los subsidios por el momento.
Martin Llaryora se mostro molesto al informar que “Quitaron subsidios al transporte y no al Amba, ahora la luz se va a disparar. Es un ajuste salvaje sin armonizar y sin que la sociedad lo pueda soportar”. Se expreso en El Show del Lagarto.
Alfredo Camponovo, vocero de Epec, informó que el consumo de febrero se verá en abril y que se viene ptro aumento que Epec pidió en enero y fue aprobado ya por el Ersep.
Se trata de una actualización del 8,45% sobre el costo del valor agregado y que alcanza a todos los usuarios. Sin embargo, el global es del 15% , por lo que usuarios de nivel uno tendran un aumento entre $15.000 a $27.000.