Por Talía Tita
Desde el inicio de año se están notificando casos de SUH, Síndrome Urémico Hemolítico y ya son tres los menores fallecidos.
Los pacientes son menores de 7 años: cuatro de 1 año, dos de 10 meses, uno de 2 años, uno de 5 y el último de 7 años.
Funcionaria del Ministerio de Salud provincial, Laura López, informó: “En los últimos días se confirmaron casos y fallecimientos, uno de los niños tiene 10 meses del departamento San Justo que fue atendido e en el Hospital de Niños de la capital. Con este, son tres los niños fallecidos. Es fundamental en la esta época reforzar las medidas de cuidados: como lavado de manos y futas y verduras”.
Los últimos dos casos confirmados fue una niña de 1 año oriunda de Buenos Aires, quien se escontraba de vacaciones en Monte de los Gauchos y fue atendida en el Hospital de Rio Cuarto y una bebe de 10 meses de la localidad del Tío, quien fue atendida en el Hospital de Niños.
Se recuerda a la comunidad a reforzar las medidas de prevención, sobre todo en épocas como estas de altas temperaturas. 400 personas son diagnosticadas por año con Sindrome Hemolítico Urémico atípico.
“Es fundamental lavarse las manos frecuentemente, ingerir alimentos completamente cocidos y prestar atención al manipular y conservar alimentos. También recomendamos la consulta temprana ante la aparición de síntomas como diarrea, vómitos o dolor abdominal”, recomendó Patricia González, referente del Departamento de Zoonosis.