Por Talía Tita

A días de comenzar el calendario escolar 2024, se pone en duda el inicio, por la falta de dinero correspondientes al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), por parte del Gobierno nacional hacia las provincias y la indefinición en las paritarias del salario docente.

Sonia Alesso, titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), aseguró que el inicio de las clases en diferentes provincias “depende que el Gobierno nacional envíe los fondos” del incentivo docente y que por lo tanto “peligra el inicio de clases”.

“No solo no se mandaron los fondos a los comedores de las organizaciones sociales sino que tampoco se enviaron las partidas que son refuerzo nutricional de comedores escolares. Esto es un fondo que la Nación envía para complementar lo que ya los gobiernos provinciales están poniendo”, explicó Alesso.

De acuerdo a lo informado por la Agencia Noticias Argentinas, hasta el momento solo 10 de 24 confirmaron la fecha de comienzo del año lectivo.

En Córdoba, las clases deberían iniciarse el día lunes 26 de febrero.

Pese a que por el momento no se dijo nada de una medida de fuerza, los docentes de la UEPC y SADOP, anticiparon que tienen reclamos similares a los educadores nacionales con cerrar un acuerdo paritario antes que inicien las clases.