Por Talía Tita
Luego de que el Ministerio de Economía de la Nacion anunciara la quita de subsidios a las empresas prestatarias del interior, los servicios urbanos de transporte tendrán un fuerte impacto.
Por tal motivo Daniel Passerini junto a 17 intendentes reconocieron que “Esta medida no es contra los intendentes, es contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse en sus respectivas ciudades. Una determinación semejante afecta de forma directa a la productividad del país”, alertaron los jefes municipales en un comunicado conjunto.
El escrito lleva las firmas de Passerini; Damián Bernarte (San Francisco); Eduardo Accastello (Villa María); Emiliano Durand (Salta); Guillermo Montenegro (Mar del Plata); Javier Martínez (Pergamino); Jorge Jofré (Formosa); Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto); Juan Pablo Poletti (Santa Fe); Marcos Ferrer (Río Tercero); Mariano Gaido (Neuquén); Pablo Javkin (Rosario); Pablo Petracca (Junín); Raúl Jorge (San Salvador de Jujuy); Rosario Romero (Paraná); Roy Nikisch (Resistencia); y Santiago Passaglia (San Nicolás).
Este conflicto, se considera que “si bien un esquema posible es el subsidio directo a los pasajeros y no a las empresas, esto tiene que ser estudiado en profundidad para establecer el universo de quién es sujeto pasible de recibir dicho subsidio. Hacerlo de manera improvisada, puede implicar dejar sin transporte público a millones de argentinos del interior”.
Los jefes municipales anunciaron que evaluarán “todas las medidas políticas y judiciales para garantizar las partidas ya asignadas por el presupuesto nacional”. Por ello, decidieron autoconvocarse en los próximos días para “solicitar en conjunto la revisión” de la medida. Anunciaron, “Convocamos a los legisladores nacionales de cada una de las provincias para dicha instancia”