Por Talía Tita
El Gobierno Nacional, informó que elimina el Fondo Compensador del Interior, que regula los subsidios al transporte en las provincias.
Solo serán subsidiados los usuarios de la tarifa social en aquellas provincias que funcione el sistema SUBE, que no incluye a Córdoba y Santa Fe.
“Esta decisión guarda relación con el pacto fiscal que los gobernadores firmaron en 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios”, sostuvo el vocero presidencial Manuel Adorni, este mediodía.
En Córdoba la tarifa esta regulada por la Municipalidad. Las empresas estiman un incremento en los costos de cerrar paritarias con UTA. En las localidades de Río Cuarto, Villa Allende y Villa Maria cuentan con el sistema de SUBE.
El aumento de las tarifas de transporte es inevitable. El aumento de los costos, combustibles y las paritarias y encima la falta de subsidios terminará con los usuarios pagando la diferencia.
“Es la voluntad del intendente Daniel Passerini que el ciudadano de pie sea el menos castigado por los incrementos tarifarios”, explicó Bermúdez.
“La ciudad de Córdoba está aportando 3.700 millones de pesos mensuales al sistema”, declaró Bermúdez.
También se aclaró que el costo que maneja la Municipalidad de Córdoba, sería un boleto de $1111.
“Hoy estamos ante la ausencia de fondos. No se puede seguir subsidiando con fondos municipales”, aseguró Bermúdez.