Por Talía Tita
La cámara de diputados volvio a enviar a comisión el dictamen de la mayoria de la ley y se levanto la sesión.
Debido a la falta de acuerdo, este martes, para aprobar algunos articulos como la preivatización de empresas públicas, el sistema de endeudamiento y temas de seguridad, el bloque de la LLA, pidió levantar la sesión, por la cual se tenia que votar articulo por articulo.
La decisión fue tomada luego de un cuarto intermedio y antes de debatir el art. 7 del proyecto que contempla la privatización de 27 empresas.
La decisión tuvo como objetivo central no perder más artículos que son de gran importancia para el Ejecutivo.
Los articulos discutidos fueron:
- Articulo 1: Aprobado con 134 votos contra 121- que establece la declaración de emergencia en las materias económicas, administrativa, financiera, tarifaria, energética y de seguridad.
- Luego se aprobó, con 140 sobre 115, el articulo que establece las bases de esa emergencia pública, para luego comenzar a debatir el capitulo que se refiere a la delegación de facultades al Poder Ejecutivo.
- Art. 3 ( con modificaciónes) : fue aprobado 134 a 119.
- Art. 4: fue aprobado con 132 a favor y 122 en contra, que contemplaba las facultades delegadas pretendidas por el Poder Ejecutivo. Sin embargo, le puso un freno al oficialismo en los incisos h, i y j.Estos tres ejes están vinculados al control de los fondos fiduciarios, seguridad y energía. De esta manera, el Gobierno podrá hacer uso de facultades en materia económica, financiera, tarifaria y administrativa.
Los bloques dialoguistas estaban de acuerdo en votar a favor la declaración de emergencia, que quedó limitada a seis materias -administrativa, económica, financiera, de seguridad, tarifaria y energética- y sobre biocombustibles y los entes referidos a la cultura.
En cambio, una decena de diputados no quería votar artículos sobre facultades delegadas referidos a las facultades administrativas, que permiten disolver o suprimir organismos públicos, con excepción de las universidades nacionales, e intervenir todos los entes o empresas públicas y los que están vinculados a los fondos fiduciarios provinciales.