Por Talía Tita

La Cámara de Diputados retomó 14:30 la sesión especial en la cual se buscará aprobar cada artículo de la Ley de Base enviada por el presidente Javier Milei, que recibió 144 votaciones a favor y 109 en contra.

De acuerdo a fuentes, la intención de algunos diputados es desarrollar la sesión y pasar a otro cuarto intermedio a la medianoche y retomar el miércoles para repetir la estrategia, aunque no descartan seguir otro día más si no agotan las instancias de acuerdo.

Los bloques dialoguistas esperan una respuesta del Gobierno a sus pedidos de reformulación un conjunto de artículos.

El oficialismo necesita el apoyo de las bancas para poder votar en particular los 383 artículos del dictamen, ya que si alguno sumado a los 109 que ya rechazaron las iniciativas pueden caer artículos promovidos al Gobierno Nacional.

Los bloques dialoguistas están de acuerdo en votar a favor la declaración de emergencia que quedó limitada a seis materias -administrativa, económica, financiera, de seguridad, tarifaria y energética- y sobre biocombustibles y los entes referidos a la cultura.

En cambio, una decena de diputados no quiere votar artículos sobre facultades delegadas referidos a las facultades administrativas que permite disolver o suprimir organismos públicos, con excepción de las Universidades Nacionales, e intervenir todos los entes o empresas públicas y las que están vinculados a los fondos fiduciarios provinciales.