Por Talía Tita

El intendente de Córdoba, Daniel Passerini, informó que la empresa ERSA no seguirá brindando sus servicios, dijo que la firma correntina lo decidió, lo cual se desataron varios interrogantes de como seguirá el servicio.

El intendente blanqueo una situación que se viene teniendo hace 5 años: frecuencias que no se cumplen, colectivos con deterioros que hacen que el servicio se interrumpa y deudas con el sindicato de UTA.

Se están negociando la forma de salida de la empresa, ya que ERSA transporta el 35% de los usuarios. Coniferal, la otra empresa privada, transporta un poco menos y el resto se traslada en la flota municipal Tamse.

Se espera que la empresa haga una salida ordenada para poder rediagramar el sistema urbano para esos 4,5 millones de usuarios tengan su servicio.

En estos momentos se están teniendo en cuenta tres puntos claves: Los subsidios nacionales, la flota y quien tomará esas líneas.

Franco Mogetta, secretario de Transporte de la Nacion, recibirá este vienes a diferentes intendentes, y allí verán que se hace con los fondos de la Nacion que gira a las jurisdicciones del interior. La reunión tiene las paritarias salarial de la UTA Nacional para el Amba y el resto del país en la mira.

Esta paritaria podría definirse de dos maneras: con más subsidios o más tarifas, sumándole el incremento del gasoil.

Tras el segundo punto: se necesitarían entre 250 y 300 colectivos para tomar las líneas de la empresa saliente. Se conoció que la empresa quería poner en venta su flota, pero eso esta desechado por el mal estado de las unidades.

La próxima semana podría ser clave en la decisión, ya que dentro de poco comienzan las clases y la demanda del servicio sube un 50%.