Por Talía Tita
Jorge Bernardo Griffa, símbolo ineludible de Newell´s y formador de talentos de en las divisiones juveniles del “xeneise” en la década de los ´90.
La institución “rojinegra” fue quien confirmo el fallecimiento, con un comunicado en las red X “Lamentamos profundamente el fallecimiento de Jorge Bernardo Griffa. El Maestro, símbolo indiscutido de Newell’s, fue jugador, técnico de inferiores y el creador del semillero leproso que dio enormes figuras al mundo”.
Inicio su carrera en Primera división en la entidad rosarina en 1954 y se extendió hasta 1959, cuando fue transferido a Atlético de Madrid español, donde estuvo hasta 1969.
Nació en la ciudad de Casilda en mayo de 1935, se desempeño como futbolista español y concluyó su carrera en Espanyol de Barcelona en 1971.
Tenía 88 años y descubrió varios talentos emblemas como Jorge Valdano, Calos Tevez, Américo Gallego, Jorge Valdano, Ricardo Giusti, Néstor Sensini, Fernando Gamboa, Mauricio Pochettino, Ever Banega, Gabriel Batistuta, este último lo despidió con un emotivo posteo “Gracias, maestro, por creer en mí siempre, hasta cuando yo mismo dudaba. Mi acompañamiento a sus familiares y afectos. Que en paz descanses. Jorge Griffa siempre presente dentro de mi corazón”.
SU TRAYECTORIA:
- En los ’70 inició su trayectoria en las divisiones formativas de Newell´s donde desplego su función docente, inculcándole a los jóvenes jugadores los conocimientos propios para el desarrollo de la actividad deportiva.
- Fines de los ´80 Marcelo Bielsa lo impulsó a que se dedicase a la dirección técnica.
- Buscaron chicos por el país y armó la cuarta especial que luego fue base del equipo campeón del ´91 y ´92.
- A mediado de los ´90, bajo la presidencia de Mauricio Macri, pasó por
Boca y descubrió a Tevez, Gago, Battaglia, Giménez, Moreno, entre otros.