Por Talía Tita

Franz Beckenbauer, uno de los más grandes futbolistas, murió hoy a sus 78 años. La noticia fue difundida por la Federacion Alemana.

Fue campeón mundial en Alemania 1974 y entrenador en Italia en 1990.

Fue un defensor incomparable, hasta el día de hoy ninguno como Beckenbauer, nadie pudo quedarse con el apodo de kaiser.

Nació el 11 de septiembre de 1945 en Giesing, sufrió varios problemas de salud en los últimos tiempos, ya había pasado por dos cirugías cardíacas y una de cadera. En 2019 perdió la visión de su ojo derecho y desde abril del año pasado su deterioro fue cognitivo. Los momentos se volvieron más difíciles con varios sucesos como la muerte de Stephan (uno de sus cinco hijos, tenía 46 años y dirigía los juveniles del Bayern) y un proceso judicial por un pago irregular durante su gestión frente al comité organizador del Mundial 2006, algo que FIFA finalmente desmintió y archivo.

Fue un baluarte de la selección de Alemania, su mejor momento fue en la década del 60 y 70: Subcampeón en Inglaterra 66 , medalla de bronce en México 70, Mundial 74 campeones con figuras como Sepp Maier en el arco, Vogts, Breitner, la descomunal potencia goleadora de Müller. Conquistaron la Copa Europea en el 72 en Bélgica y fueron subcampeones en el 76, en Yugoslavia.

Como técnico frente a Alemania fue igual de exitoso: subcampeón en México 86 y el titulo en Italia 90. De esta manera se convirtió en el segundo hombre en la historia del fútbol en celebrar un titulo mundial como jugador y DT.