Por Talía Tita
Las empresas de medicina prepaga comunicaron, que de acuerdo con la liberación de tarifas de la semana pasada, los afiliados recibirán un aumento a partir de un 40%.
Los argumentos que se emplean para explicar el fuerte incremento en las tarifas que se cobran es el DNU que permite recomponer los precios del rubro salud, luego del congelamiento de precios del último año.
Frente al shock que desató el paquete de medidas, fuentes del Gobiernos pidieron a los empresarios de las prepagas, escalonar las subas “en dos o tres meses” ya que al no estar planeados los aumentos del salario es un golpe al bolsillo para el usuario.
Si los ingresos de los afiliados no mejoran mucho no van a poder enfrentar los costos, lo que deberán recurrir al sistema de la salud pública.
El DNU del presidente determinó varios cambios para la medicina privada, de los cuales algunos de ellos son la eliminación de las restricciones de precios para las cuotas mensuales y que los aportes de los afiliados ya no tendrán que pasar por las obras sociales sindicales.
Se estableció el uso de recetas electrónicas para agilizar el servicio y minimizar los costos, modificaciones en el régimen de empresas farmacéuticas para fomentar la competencia.
La única regulación que se incorpora para las empresas de medicinas prepagas es que “podrán establecer precios diferenciales para los planes prestacionales, al momento de su contratación, según franjas etarias con una variación máxima de tres veces entre el precio de la primera y la última franja etaria”.