Por Talía Tita
Manuel Adorni, portavoz presidencial, adelanto hoy que es necesaria la firma y difusión del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que desregulará la economía nacional.
PRINCIPALES PUNTOS:
- Reducción de las multas laborales por trabajo no registrado o mal registrado con el fin de beneficiar a las pymes y favorecer la contratación de empleados.
- Crear un sistema indemnizatorio parecido al Fondo de Cese Laboral de la UOCRA, voluntario y que se negociará en los convenios colectivos.
- Extensión del período de prueba de los trabajadores (será de 8 meses, reemplazando a los 3 que rigen actualmente).
- Cambio en los intereses por indemnizaciones. Se usará lo que determine el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más un 3% y se sacarán de la base de cálculo rubros como sumas no remunerativas, teléfono celular, premios o los bonos anuales.
- Incorporación de la figura de “trabajador independiente con colaboradores”, con la idea de ayudar a que emprendedores o monotributistas puedan contratar personal, con aportes a la seguridad social y ART.
- Regulación del derecho de huelga con la incorporación de la educación y el transporte entre los servicios esenciales, garantizando el 50% de la actividad.
- Causal de despido a los bloqueos sindicales para desalentar las protestas “extorsivas” que impidan el ingreso de los trabajadores o el ingreso a las fábricas.
- No se modificará la Ley 23.511 de Asociaciones Sindicales ni los periodos de tiempo de los mandatos sindicales, ni el uso del voto electrónico para sumar transparencia a las elecciones en los gremios.