Por Talía Tita

En noviembre los combustibles llegaron a más de un 100% en aumentos, y aun así las petroleras plantean que se siguen los retrasos en el producto. El ministro Caputo pidió tener un “sendero” en los aumentos hasta marzo.

El litro se ubica en torno a $615, y aseguran que está lejos del valor histórico de 1 dólar oficial (hoy $800), pese a que en menos de una semana el aumento fue de casi un 70%.

El Gobierno consideró que los precios sean libres, pero aun así las petroleras establecen un “sendero” de aumentos para trasladar esta devaluación al surtidor.

Segun Daniel Montamat, ex secretario de Energía, la nafta mantiene un retraso del 18% y el del gasoil del 26%. En un informe de precios MONTAMAT Y ASOCIADOS se afirmó que el dólar oficial (el 12 de diciembre) estaba $365 dio un saltó a $800, el de exportación de $708 a $850 y el de importación de $392 a $940.

En el caso de la nafta se llama “import parity”, el cual con un dólar actual en $800 el litro de nafta tendría que ser de $763.

Luis Caputo, en una entrevista televisiva expresó “El 37% ocurrió porque una corrección del tipo de cambio se traslada prácticamente en su totalidad a las naftas. Pero va a ser un sendero. El primer mes del 37%, y después un sendero más bajo hasta probablemente marzo”.

El plan final implicaría que el litro de nafta llegue a costar un equivalente de 1 a 1,5 dólar, esto sería, hasta un $1200 el litro. Los valores actuales se tornan a un 0,70 dólar. Fuentes oficiales afirmaron que las empresas lucharán para sostener su market share, por lo que esperan que se establezca en 1,20 dólar, con un litro en torno a $960.