Por Talía Tita
Este lunes el Banco Central de la República Argentina (BCRA) realizó algunas medidas en busca de clarificar y simplificar la taza política monetaria.
En una reunión se acordó aplicar una baja de interés mínima para los depósitos a plazo fijo, de 133% a un 110% de nomina anual.
La medida se toma “En el contexto de un excedente significativo de liquidez y de elevada inflación”, anunció la autoridad monetaria.
“Al centralizar sus operaciones en un solo instrumento, y al ser su tasa de política la única tasa de interés de referencia se busca hacer más clara la señal de política monetaria y fortalecer su transmisión al resto de las tasas de interés de la economía”, precisó la entidad.
Con respecto a las LELIQS, el organismo anunció que “a partir de mañana, su tasa de interés de política monetaria pasará a ser la tasa de los pases pasivos a un día de plazo, tasa que desde el 13 de diciembre fue establecida en 100%”.
Se decidió que se dejará de realizar licitaciones de Leliqs en un futuro, “pasando a ser las operaciones de pases pasivos su principal instrumento de absorción de excedentes monetarios”, informó la autoridad monetaria.