Por Talía Tita
Este Domingo por la mañana Martin Llaryora juró y asumió como nuevo Gobernador de Córdoba.
Casi a las 9 de la mañana, en la Legislatura de la Provincia, Llaryora y la vicegobernadora, Mirian Prunotto, prestaron juramento ante la Asamblea Legislativa.
El Gobernador brindó su primer discurso y anticipó que el salario de los gobernadores se reducirá un 25%, los ministros un 15% y los de funcionarios un 10%.
“Vamos por una Córdoba pujante y solidaria, con un gobierno austero acorde a las circunstancias que vive el país”, expresó.
Luego, se trasladó a Buenos Aires para participar de la asunción del Presidente Javier Milei.
En este marco espera que el presidente electo cumpla con lo que prometió y marcó un acompañamiento para Milei “Sin equidad y sin federalismo no habrá nunca un país nacional (…) Vamos a acompañar a Javier Milei que hoy asume los destinos de los argentinos, porque si al presidente le va bien, nos irá bien a todos. No es tiempo de poner palos en la rueda”.
Además, anunció un aumento de los recursos para las fuerzas de Seguridad y antinarcóticos “Existe una preocupación central: la inseguridad y el narcotráfico”. Me comprometo a que vuelva la tranquilidad a nuestra gente, pero nada de ello será posible si el Gobierno nacional no asume las responsabilidades que le corresponden”, expresó.
“vamos a duplicar las fiscalías antinarcóticos en la provincia e impulsaré una ley para que se aplique a la totalidad de funcionarios públicos un narcotest“, agregó.
Anunció la creación de guardias locales de prevención, policías municipales, capacitándolos para usos de armas no letales y prometió una reorganización de la Policia y el servicio penitenciario.
Se comprometió a llevar conectividad entre las provincias. También dijo que aún en la crisis se hará lo imposible para defender a la provincia y que la obra pública no pare, la salud pública mejore y la educación pública sea de calidad.
“Tomamos como bandera el seguir construyendo escuelas, en insertar las escuelas Proa y en bajar la deserción escolar. Quiero comprometerme a fortalecer la educación pública y decirles que vamos a terminar todas las obras, cuesten lo que cuesten para que todos los niños y niñas estén en el sistema educativo cordobés”, sentenció.
Destacó la creación del Plan de Nuevas Oportunidades para que ciudadanos de 25 a 45 años vuelvan al mercado.