Por Talía Tita

El presidente saliente, Alberto Fernandez, viajará este miércoles y jueves próximo a la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Rio de Janeiro, en su última actividad antes de que finalice su mandato.

La cumbre se realizará en el Museo del Mañana de Rio de Janeiro, asistirán con Fernandez la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, informaron fuentes oficiales a Télam.

Durante la cumbre se realizará el traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur del país anfitrión a Paraguay, que ocupará la titularidad durante el primer semestre de 2024.

Tambien se anunciará la adhesión de Bolivia como miembro pleno del Mercosur, después de la ratificación por parte del Senado de Brasil el martes último. La mayor expectativa está puesta en la posibilidad de cerrar el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, del que todavía las negociaciones están en curso. 

La futura canciller Diana Mondino, destacó los beneficios de ese entendimiento y las “monumentales” oportunidades comerciales que trae para la Argentina.  “Agradeceríamos que Alberto Fernández, como presidente saliente, pueda concretar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea”, remarcó Mondino 

La futura canciller se reunió el viernes con Amador Sánchez Rico, embajador de la Unión Europea en la Argentina, para “repasar temas de interés mutuo, incluyendo el acuerdo UE-Mercosur”, refirió el diplomático.