Por Talía Tita
Este jueves por la tarde se confirmó el paro de transporte interurbano para el día viernes en el marco de un conflicto salarial.
Desde FETAP, Federación Empresarial de Transporte Automotor de Pasajeros, publicaron en sus redes sociales una oferta al incremento en los sueldos, pero desde AOITA, Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor, salieron a desmentir el comunicado “Es absolutamente falso que la FETAP haya ofertado un aumento del 18% para noviembre y 18% para diciembre, del cual esta organización sindical se anotició por redes sociales”
Alejandro Ugalde, abogado de la camara empresarial declaro que las paritarias van de marzo de 2023 a febrero de 2024 y estos últimos meses del año también están esa propuesta.
Por otro lado, Claudio Roldan Luna, secretario gremial de AOITA dijo “La propuesta no nos llegó formalmente. Sí, por redes sociales, pero este comunicado es falso y tendencioso, porque ese 18% sobre los básicos actuales no llegan ni al 9%”.
En el comunicado de AOITA se puede remarcar que esperan ser convocados para suscribir el acuerdo con los términos señalados y de este modo seguir evitando medidas de fuerzas indeseadas.
“El paro ya está decretado. Si el 18% es sobre el básico actual, aceptaremos”, aclaró el secretario Luna.
El comunicado completo de FETAP
Ante la medida de fuerza anunciada por la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA), la Federación Empresaria de Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP), sostiene que la situación del sector empresario se encuentra en estado “crítico” por el atraso de la adecuación de los cuadros tarifarios que provoca un desequilibrio financiero y económico en las empresas, lo que impide cubrir las demandas de mejora salarial propuesta por los colaboradores que, aunque legítima, no se corresponde con la realidad del sector.
La actividad del transporte de pasajeros no está ajena a la falta de previsibilidad ante las nuevas políticas que permitan la viabilidad de los sistemas.
Sin embargo, haciendo un importante esfuerzo y en el entendimiento que las nuevas autoridades otorgarán los mecanismos necesarios para devolver el equilibro del sistema de transporte, FETAP ofreció a los trabajadores un incremento salarial del 18% para el mes de noviembre y otro 18% para el mes de diciembre del corriente año.
La institución ratifica su vocación de diálogo en procura de augurar y mantener la paz social y, sobre todo, la normal prestación del servicio, de modo de no perjudicar al usuario.