Por Talía Tita

Hace unos días que el país viene afectado por encefalomielitis equina, en la cual el gobierno dispuso restricciones de movimientos y concentraciones de animales.

Se trataría de una enfermedad que afecta a los caballos, los equinos presentan un cuadro neurológico con diferentes signos, como deambulaciones, hiperexcitación, depresión, hipertermia y decúbito principalmente, se trasmite de las aves a los mosquitos, y de estos a los equinos y seres humanos. El periodo es muy parecido al COVID ya que dura de 5 a 14 días.

Por lo cual se tomaron medidas sanitarias inmediata con respecto a mover o juntar animales. Desde Senasa, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, que formalizo la resolución 1219/2023 este jueves mediante el Boletín Oficial.

Juan López, titular del festival de doma y folclore, declaró “La respuesta es que el festival se va a realizar, estamos trabajando con el Senasa, vamos a trabajar en la prevención, la enfermedad no se transmite de equino a equino ni de equino a humano, el vector es el mosquito aedes aegypti (el mismo que contagia el dengue)”.

López aseguró el contacto con laboratorios para que las tropillas del festival (entre 1200 y 1300 caballos provenientes de todo el país) tengan prioridad en la vacunación, la cual debe realizarse 15 días antes.

De esta manera aseguro y llevó tranquilidad al público el festival se realizará a partir del 4 de enero de 2024.