Por Talía Tita
En 2019, Brisa Ayelen Ponce, cadete de la Escuela de Policía fue obligada a bañarse con agua fría en pleno invierno, por dicho suceso a la joven le causo un cuadro de neumonía de la que no pudo recuperarse.
Los hechos ocurrieron en la Escuela de Oficiales de Policía Libertador General Don José de San Martín de la ciudad de Córdoba.
Brisa fue internada en el policlínico policial con un cuadro de neumonía severo y dada de alta a los 10 días, pero debió volver a ser internada al poco tiempo en el mismo instituto y fue derivada al Sanatorio Salvador donde debieron inducirla en un coma farmacológico del cual lamentablemente no salió y termino falleciendo el 27 de junio de 2019.
Este lunes la fiscal Liliana Copello ha decidido imputar por Homicidio Culposo contra la Oficial subinspector Yohana Alegría, el Oficial principal Ángel Albelo, el Comisario Jorge Rojas, la Comisaria Judith Pereyra y el Comisario Inspector Ramón García, Director de la Escuela, actualmente retirado, también ha sido imputado en relación con este grave. El cual el delito que cometieron prevé penas de 2 a 5 años de prisión.
Estos cinco policías fueron acusados por la imputación que se fundamenta en la primera parte del artículo 306, que trata sobre el Homicidio Culposo. Este paso legal marca un momento trascendental en la investigación, subrayando la responsabilidad funcional de los mencionados en el incidente que resultó en la muerte de la cadete, aunque todos siguen en actividad