Por Talía Tita

El gobierno autorizo a circular con patentes de papel provisoriamente en cualquier vehículo por la falta de placas metálicas. La medida es temporal, por 30 días y con posibilidad que se extienda hasta que se normalice la casa de moneda que afecta al Registro del automotor.

La circular fue emitida el 24 de noviembre, la medida estará vigente hasta que se normalice la producción de chapas metálicas. Aunque no se informó una fecha límite para el restablecimiento de suministro.

De este modo se busca que la circulación legal de los nuevos vehículos y aquellos que cambien de propiedad sin que se vean afectados por retrasos administrativos o de producción.

Según la ley de tránsito, el artículo 40 inciso e) “estipula la obligatoriedad de que todos los vehículos posean placas de identificación de dominio claras y legibles, con tipos normalizados y sin añadidos”. Aunque no se especifica el material a utilizar, el metal es el más elegido por su durabilidad.

El diseño actual rige del 1 de abril de 2016 y cuenta con n esquema de identificación con el propósito de incrementar las combinaciones posibles. Este formato vino a remplazar al que regía desde 1995 que consistía en la combinación de tres letras y tres números