Ayer, en un Mario Kempes colmado con alrededor de 55 mil personas, Talleres se despidió del 2023 con una sonrisa. Volvió a ganar luego de más de dos meses sin poder hacerlo, y así aseguró el 2° lugar en la Tabla Acumulada Anual (sólo detrás de River Plate) y el pasaje a la Fase de Grupos de la Copa Libertadores de América 2024.
En un partido que parecía controlado, con una gran actuación de todos los futbolistas y ganando 3-0, en los últimos 10 minutos le tocó sufrir a la T, ya que la visita descontó en dos ocasiones, y de no ser por una gran atajada de Guido Herrera casi sobre el final, Talleres hubiera sufrido un tercer gol, que no le quitaba la clasificación a la Libertadores, pero que sí lo desplazaba del 2° al 3° lugar de la Tabla General. ¿Y por qué es importante esto? Trataremos de explicarlo de modo sencillo:
El Trofeo de Campeones enfrenta al campeón del Campeonato de Primera División (River Plate) contra el campeón de la Copa de la Liga. Si River termina siendo coronado como Campeón de la Copa de la Liga 2023, el equipo de Barrio Jardín, que fue Subcampeón del Campeonato de Primera División, debe jugar una Semifinal contra el Subcampeón de la Copa de la Liga, para definir quién enfrentará al Millonario en la Final del Trofeo de Campeones.
Por otro lado, también existe la Supercopa Internacional (que en su primera edición enfrentó a Boca Juniors y Racing Club en Emiratos Árabes Unidos). A ella acceden el campeón del Trofeo de Campeones y el mejor de la Tabla Anual. Si al Trofeo de Campeones, lo gana Talleres (en caso de jugarlo) o lo vuelve a ganar River (que también es el mejor de la Tabla Anual) debe ir el segundo mejor de esta tabla, que fue Talleres. Así se dio el año pasado: Racing ganó Trofeo de Campeones y fue el mejor de la Tabla Anual y Boca fue el otro finalista por ser el segundo de esa tabla. Por eso hoy por hoy, todos en Talleres, dirigentes e hinchas, desean que el equipo de Martín Demichelis sea el que alce el trofeo de la Copa de la Liga.
En lo que respecta estrictamente el partido contra Independiente, Talleres arrancó ganando en el primer tiempo a los 42 minutos mediante un exquisito tiro libre de Rodrigo Garro. Y ya en la segunda mitad, en una ráfaga pareció que la T lo liquidaba: a los 16 apareció Valentín Depietri para convertir su primer gol con la casaca albiazul y a los 23 minutos el paraguayo Ramón Sosa puso el 3-0. Talleres controlaba el encuentro y nada hacía parecer que lo terminaría sufriendo, pero a los 38, luego de un error de Juan Rodríguez, descontó Alexis Canelo y luego, a los 44 minutos Matías Giménez convertía un nuevo gol para el Rojo, que sin embargo, no le alcanzaría para igualar el marcador.
Ganó Talleres y clasificó a la Copa Libertadores. Queda la espina de no haber podido clasificar a los Cuartos de Final de la Copa de la Liga, pero en la dirigencia se dieron por satisfechos en base al trabajo durante todo el año. Ahora todo pasará por definir por sí o por no la continuidad de Javier Gandolfi como entrenador, y el armado del próximo plantel, que deberá encarar Campeonato, Copa de la Liga, Copa Argentina y Copa Libertadores.
Síntesis del encuentro: