Por Talía Tita
A partir de este sábado a las 00 el transporte urbano cuesta $240, informó la Municipalidad de Córdoba.
FETAP Y UTA expresaron que este aumento se necesitaba debido a la inflación que sufre el país, para poder sostener el servicio de transporte, la suba es de $55 y se busca “mantener un equilibrio financiero para preservar la continuidad y calidad del transporte público en la ciudad”.
Marcelo Rodio, secretario de Transporte de Córdoba expreso lo que pasa con los subsidios y cuán difícil se hace sostener “La Nación destinó 9 mil millones de pesos del impuesto de todos los argentinos para congelar la tarifa del boleto del transporte en el AMBA. La situación se torna más compleja para nosotros, donde la tarifa actual de $53 pesos contrastan con los $240 en Córdoba y Rosario. Seguimos con inequidad en el sistema, 90% de los subsidios quedan en AMBA y el resto se reparte en el interior del país. Cada vez estamos peor.”
En las empresas se venían escuchando posibilidades de paro ya que el valor al que querían llevar al boleto es a $355, para que esto no pase la ciudad intervino poniendo mil millones de pesos de los impuestos de los ciudadanos cordobeses. Tambien expreso que “El intendente Llaryora piensa que el transporte es un derecho público esencial y no queremos tener problemas como en otros lugares”.
Si bien el ultimo aumento fue en septiembre de este año la inflación alcanzó el 36%, el dólar blue aumentó un 34%, el combustible mayorista un 58%, mientras que la tarifa del boleto crece a partir de hoy un 30%.
“El aumento del boleto está por debajo de estos indicadores, pero es esencial para garantizar la continuidad de un servicio esencial para los cordobeses. Si no fuera por los subsidios municipales tanto en Córdoba como en Rosario, el boleto en las dos ciudades más importantes del interior del país rondaría los 900 pesos.”, concluyó Rodio.
Hoy una persona para viajar 2 veces al día necesita $9600 al mes. Aunque esto representa el 7,27% del salario mínimo vital y móvil, una proporción inferior al 8.96% durante la gestión anterior y al 16% en la época de la convertibilidad bajo la intendencia de Ruben Américo Martí, resaltó la ayuda que es la combinación de viajes en el mismo sentido de circulación por lo tanto la persona que tome cuatro colectivos diarios solamente pagaría dos de ellos aprovechando este beneficio” la Administración Municipalidad afirmó que reconoce las preocupaciones de los usuarios.