Anoche, por la 9° fecha de la Copa de la Liga Profesional 2023, Talleres jugó en el Kempes ante Arsenal de Sarandí, equipo que necesitaba un milagro para no descender y terminó igualando 1-1. Sin embargo, el conjunto albiazul jugó paupérrimamente una vez más, casi sin patear al arco y dejando venir a la visita en todo momento. De no ser por las manos de Guido Herrera, el Matador tranquilamente hubiera perdido sin reparos.
A pesar de comenzar ganando desde temprano con un tremendo golazo de Nahuel Bustos, a los 8 minutos, quien la picó sobre el arquero Tomás Sultani, Talleres no tuvo intenciones en ningún momento de cerrar el partido. Desde ese momento los jugadores albiazules comenzaron a hacer tiempo, vaya a saber si por orden de Gandolfi o por decisión propia, de local, con el aliento de 50 mil personas a favor y contra un equipo que estaba descendiendo. Increíble pero real.
La T se conformaba con ganar simplemente 1-0 y el equipo visitante se acercaba cada vez más, simplemente por el honor, porque necesitaba ganarle a Talleres y además que Instituto perdiera contra Huracán para seguir teniendo chances (La Gloria ya ganaba 3-1 en Parque Patricios).
De manera increíble, se veía en la cancha la poca actitud demostrada por el plantel (al igual que contra Boca por Copa Argentina) y llegó la jugada fatídica ya en tiempo de descuento, Juan Peinipil remató contra el arco de herrera y la pelota pegó en la mano izquierda de Kevin Mantilla. Si bien el árbitro juzgó que era casual, fue llamado desde el VAR y cambió su decisión tras ver la jugada repetidas veces, aunque ninguna dejaba en claro si era casual o intencional, ya que Mantilla si bien imprudentemente estira la mano, no parece hacerlo con intención. Como sea, se decretó penal y fue cambiado por gol por Juan Bautista Cejas ya en tiempo de descuento.
Empate en el Kempes y algunos silbidos del público además del clásico “Movete Talleres movete…” posterior al empate. Aunque también algunos aplausos. Talleres ha ganado apenas un partido de los últimos nueve que jugó (contando Copa Argentina, donde ya quedó eliminado). El único objetivo que le queda es clasificar a los Cuartos de Final de la Copa de la Liga (se ubica 7°, a 2 puntos de Colón que es el último clasificado al día de hoy) y también se espera que ingrese a la Copa Libertadores 2024. Hace unas fechas, eso parecía seguro, hoy no. Debe ganar sí o sí tres partidos de cinco para no depender de nadie. Jugando como lo está haciendo parece muy difícil.
Encima tiene lesionados a dos pilares de su equipo, Matías Catalán en defensa y Ramón Sosa en ataque, quienes volvieron golpeados de sus partidos con las selecciones de Chile y Paraguay respectivamente. Es realmente preocupante el nivel de los delanteros, quienes no pueden anotar goles, pero también de la defensa y del mediocampo. Hoy pareciera ser que la única garantía es el arco, custodiado por Guido Herrera. De no ser por él, Talleres hubiera perdido en Mendoza ante Boca y anoche contra Arsenal, donde fue superado claramente en ambos partidos. Pero con Guido no alcanza. Contra el Xeneize no logó detener ningún disparo desde el punto de penal del equipo de Almirón y tampoco pudo con el penal de anoche.
Es claro que se fueron jugadores muy importantes en un plantel que fue subcampeón de Primera División, como Diego Valoyes, Michael Santos, Francisco Pizzini, Christian Oliva y Alan Franco, además de varios que podían ser alternativas de cambio como Vicente Fernández, Nicolás Pasquini, Favio Álvarez, Gonzalo Álvez, Federico Girotti y David Zalazar. Y por supuesto, el arquero Alan Aguerre (una garantía en los penales, algo clave en Copa Argentina) y un referente como Julio Buffarini, uno de los que más ordenaba el vestuario.
Tal vez, los jugadores que llegaron no han sido del calibre para reemplazar a quienes se fueron, al menos no hasta ahora. Varios no han tenido aún participación: el arquero Lautaro Morales, los defensores Ramiro Enríquez e Imanol Segovia, y el delantero Lautaro Ovando, sin contar el regreso de Fernando Bersano y la promoción de Bruno Juncos, quienes tampoco han sumado minutos. Otros jugaron muy poco, casi nada, como Mateo Seoane y Francisco Pozzo. Y los demás han alternado buenas y malas, sin poder destacarse ninguno aún: Kevin Mantilla, Blas Riveros, Matías Galarza, Luis Miguel Angulo, Bruno Barticciotto, Tomás Molina y Nicolás Vallejo.
Será momento de una charla profunda entre el Presidente Fassi, el entrenador Gandolfi y el plantel. Quedan cinco partidos para lograr los objetivos propuestos. De no clasificar a los Cuartos de Final de la Copa de la Liga, y a la Fase de Grupos de Copa Libertadores, sin dudas será un fracaso para Talleres luego de una excelente primera mitad de año.
Síntesis del partido:
Talleres (1): Guido Herrera; Gastón Benavídez, Kevin Mantilla, Juan Gabriel Rodríguez, Juan Carlos Portillo; Ulises Ortegoza, Rodrigo Villagra; Rodrigo Garro, Nahuel Bustos, Matías Galarza; Bruno Barticciotto. DT: Javier Gandolfi.
Arsenal (1): Tomás Sultani; Christian Chimino, Néstor Breitenbruch, Joaquín Pombo, Adrián Sporle; Gonzalo Muscia; Lucas Brochero, Braian Rivero, Emiliano Viveros, Juan Bautista Cejas; Flabian Londoño. DT: Darío Espíndola.
Cambios: en el PT; a los 40’ Lautaro Guzmán por Brochero (A). En el ST; al comenzar Blas Riveros por Portillo (T), a los 7’ Tomás Molina por Bustos (T), a los 15’ Matías Gómez por Ortegoza (T), Diego Barrera por Galarza (T), Juan Cavallaro por Viveros (A) y Juan Peinipil por Londoño (A), a los 33’ Alfredo Amarilla por Rivero (A) y Mauro Burruchaga por Muscia (A), a los 36’ Nicolás Vallejo por Barticciotto (T).
Goles: a los 8’ Bustos (T). En el ST; a los 45’ Cejas (A), de penal.
Amonestados: en el PT; a los 37’ Bustos (T). En el ST; a los 5’ Rodríguez (T), a los 23’ Barrera (T), a los 25’ Benavídez (T), a los 27’ Pombo (A), a los 43’ Mantilla (T), a los 49’ Burruchaga (A).
Expulsados: no hubo.
Árbitro: Facundo Tello.
Estadio: Mario Alberto Kempes.
Resumen del partido: