Anoche, en el estadio Malvinas Argentinas de la ciudad de Mendoza, se enfrentaron Talleres y River Plate, por los Dieciseisavos de Final de la Copa Argentina 2023. En un hermoso partido para ver siendo neutral, ambos equipos dieron muestra de por qué son el campeón y el (por ahora) subcampeón de la Primera División. Un nivel de juego superior a otros equipos, que cumplió con la expectativa de partidazo que existía en la previa.

El equipo de barrio Jardín se puso en ventaja en los últimos minutos del primer tiempo, más precisamente a los 42 minutos, cuando luego de una jugada con algunos rebotes y aproximaciones, le quedó la pelota al paraguayo Ramón Sosa, que desde la izquierda metió un buscapié para que le llegue a Rodrigo Garro, y ahí el ex Instituto le rompió el arco a Franco Armani para poner el 1-0.

Hubo varias situaciones a lo largo de los 90 minutos para ambos equipos pero finalmente nadie pudo convertir y sumarse a Garro como el goleador de la noche, principalmente gracias a las grandes atajadas de Guido Herrera y Armani.

Así, la T avanzó a los Octavos de Final de la Copa Argentina y está a cuatro pasos de levantar el trofeo que se le negó en 2021 y 2022, ante Boca Juniors y Patronato respectivamente. En la próxima instancia enfrentará al vencedor de Colón – Lanús.

La agenda albiazul continúa con los dos partidos del Campeonato de Primera División 2023, en donde pelea con San Lorenzo por el segundo lugar. Talleres quiere seguir haciendo historia ya que es uno de los pocos clubes indirectamente afiliados a la AFA que alcanzó el 2° lugar en la máxima categoría: el Matador fue subcampeón en el Nacional 1977, donde Independiente se llevó el título. Y los otros clubes indirectamente afiliados que alcanzaron tal hito fueron Racing de Córdoba en el Nacional 1980 (Rosario Central fue el campeón), y Godoy Cruz en el Campeonato 2017/18 (donde fue campeón Boca Juniors). Ninguno más. El próximo lunes a las 16.30hs, el equipo que dirige Javier Gandolfi se despedirá de su público hasta fines de agosto, al menos de manera oficial, recibiendo a Gimnasia de La Plata. Luego viajará a Rosario para finalizar el torneo ante Newell’s.

Ahora se espera que nuevamente Talleres pueda quedar subcampeón y que sirva para seguir ilusionándose con pelear por el puesto número 1° en las siguientes competencias. Lo esencial sin dudas será tratar de mantener el plantel en la mayor parte que se pueda (ya se fueron el defensor Nicolás Pasquini y el volante ecuatoriano Alan Franco, pero podrían irse hasta 3 o 4 futbolistas más) y sumar un par de refuerzos para poder volver a ser protagonistas.

Síntesis del partido:

River Plate (0): Franco Armani; Marcelo Herrera, Robert Rojas, Paulo Díaz, Enzo Díaz; Enzo Pérez, Rodrigo Aliendro; Ignacio Fernández, Ezequiel Barco, Nicolás De La Cruz; Lucas Beltrán. DT: Martín Demichelis.

Talleres (1): Guido Herrera; Gastón Benavídez, Matías Catalán, Juan Gabriel Rodríguez, Juan Carlos Portillo; Ulises Ortegoza, Rodrigo Villagra; Diego Valoyes, Rodrigo Garro, Ramón Sosa; Nahuel Bustos. DT: Javier Gandolfi.

Cambios: en el ST; a los 23’ Pablo Solari por Aliendro (RP), a los 26’ David Romero por Sosa (T) y Christian Oliva por Bustos (T), a los 35’ José Paradela por Fernández (RP) y Agustín Palavecino por De la Cruz (RP), a los 40’ Salomón Rondón por Barco (RP) y Miguel Borja por Beltrán (RP), a los 41’ Lucas Suárez por Garro (T), a los 47’ Matías Gómez por Ortegoza (T).

Goles: en el PT; a los 42’ Garro (T).

Amonestados: en el ST; a los 12’ Garro (T), a los 35’ Solari (RP), a los 48’ Díaz (RP), a los 49’ Pérez (RP) y Romero (T).

Expulsados: no hubo.

Árbitro: Fernando Rapallini.

Estadio: Malvinas Argentinas.

Resumen del partido: