Anoche, en el Estadio Mario Alberto Kempes, Talleres igualó 0-0 ante Unión de Santa Fe y perdió la ultimísima chance que tenía de pelear por el Campeonato. Lo cierto es que la derrota 2-1 con Lanús por la 21° fecha cayó como un baldazo de agua fría y el siguiente empate 1-1 ante Godoy Cruz habían esfumado prácticamente todas las esperanzas para la T de seguir en la pelea. La victoria 1-0 sobre Sarmiento la fecha pasada puso un mínimo de suspenso, pero el empate de anoche terminó de sepultar, ahora sí definitivamente, las oportunidades albiazules. Talleres ha realizado una campaña muy buena, se ubica 2° con 45 puntos, a 9 del líder River y 2 unidades sobre el 3° San Lorenzo.
A pesar del frío, la lluvia y el horario, alrededor de 40 mil personas se llegaron al estadio a alentar al equipo de Javier Gandolfi. Sin embargo no se pudo dar. Talleres intentó durante los 90 minutos, pero a medida que pasaba el tiempo se notaba algo nerviosos a los jugadores, por saber que se les esfumaba la última posibilidad y que tampoco podían hilvanar juego para superar a un Unión que vino simplemente a defenderse y jugar de contra, pensando en sumar como sea para alejarse del descenso. Casi al final del encuentro, Nahuel Bustos, David Romero y Gonzalo Álvez tuvieron un par de situaciones muy claras para romper la paridad. pero vaya a saber por qué, lamentablemente no fue así.
Matemáticamente, Talleres aún tiene chances, pero debe ganar los tres partidos que le quedan y que River pierda sus respectivos tres partidos. Ahí empatarían en puntos y el que tenga mejor diferencia de gol se coronaría como campeón. De persistir el empate, se recuriría a los goles a favor y luego a la tabla de Fair Play. Pero es una utopía imposible. Para ponerlo en claro, por más que Talleres ganara sus tres partidos, con que River obtenga al menos un punto de nueve, el Millonario será el campeón de la Liga Profesional 2023.
El Matador ha tenido muy buenas campañas desde su retorno a la máxima categoría a lo largo de la gestión de Andrés Fassi: 3° en el Campeonato 2021, 5° en el Campeonato 2017/18, 2° en la Copa Argentina 2020/21, 2° en la Copa Argentina 2022, 3° en la Copa de la Liga 2020, Cuartos de Final en la Copa de la Liga 2021 y Cuartos de Final en la Copa Libertadores 2022, además de participar también de la Copa Libertadores 2019 y la Copa Sudamericana 2021. Sin embargo, en el mundo albiazul todos sueñan con poder gritar la tan ansiada palabra de siete letras: Campeón. La Copa Conmebol 1999, a pesar de ser el único título del fútbol de Córdoba (que no sea de ascenso), ha quedado muy lejos ya para las nuevas generaciones. Es hora ya de dar el salto de calidad. En los últimos 5 años Talleres ha estado muy pero muy cerca de lograrlo, pero por alguna razón, no pudo coronarlo aún.
El certamen que viene está a la vuelta de la esquina. Comienza a mediados de agosto y será la Copa de la Liga 2023. Dos zonas de 14 equipos cada una, donde habrá una fecha de interzonales o clásicos. La T deberá enfrentar a Argentinos Juniors, Arsenal, Atlético Tucumán, Banfield, Barracas Central, Colón Gimnasia y Esgrima de La Plata, Huracán, Independiente, Instituto, River Plate, Rosario Central y Vélez Sarsfield, además del clásico ante Belgrano. 14 partidos que determinan la clasificación a los play-off. Y ahí apenas 3 encuentros eliminatorios: Cuartos de Final, Semifinal y Final.
El equipo de barrio Jardín tiene que creerselá, sólo eso. Necesita creer que de verdad se le tiene y debe dar un título. Tiene una enorme masa societaria superior a las 53 mil personas. Tiene el apoyo de numerosos aliados estratégicos. Tiene una muy buena gestión, que a pesar de algunos errores y cuestionamientos que se le puedan hacer, ha demostrado que saben llevar muy bien las riendas del club. No por nada lograron que el plantel albiazul sea el tercero más valioso del fútbol argentino (52,30 millones de euros), sólo superado por River (98,35 millones) y Boca (67,53 millones).
El “Modelo Talleres” ha demostrado con creces que es muy exitoso en lo que respecta a compra-venta de futbolistas, inversión patrimonial y crecimiento institucional. El club no para de crecer año a año, es es cierto e innegable. Sólo falta el tan ansiado título para que el festejo sea completo. A creerselá Talleres.
Síntesis del partido:
Talleres (0): Guido Herrera; Gastón Benavídez, Matías Catalán, Juan Gabriel Rodríguez, Juan Carlos Portillo; Ulises Ortegoza, Rodrigo Villagra; Diego Valoyes, Rodrigo Garro, Ramón Sosa; Michael Santos. DT: Javier Gandolfi.
Unión (0): Sebastián Moyano; Nicolás Paz, Franco Calderón, Claudio Corvalán; Federico Vera, Enzo Roldán, Mauro Luna Diale, Mateo Del Blanco, Yeison Gordillo; Imanol Machuca, Jerónimo Domina. DT: Cristian González.
Cambios: en el ST; al comenzar Nahuel Bustos por Garro (T) y Christian Oliva por Ortegoza (T), a los 14’ Valentín Depietri por Santos (T), a los 25’ Tomás González por Domina (U) y Francisco Gerometta por Vera (U), a los 29’ Joaquín Mosqueira por Roldán, a los 31’ David Romero por Sosa (T), a los 37’ Junior Marabel por Machuca (U), a los 39’ Gonzalo Álvez por Portillo (T).
Goles: no hubo.
Amonestados: en el PT; a los 13’ Ortegoza (T), a los 22’ Machuca (U), a los 24’ Gordillo (U), a los 37’ Diale (U), a los 45’ Domina (U). En el ST; a los 23’ Bustos (T), a los 30’ Moyano (U), a los 40’ Blanco (U), a los 48’ Rodríguez (T).
Expulsados: no hubo.
Árbitro: Nicolás Lamolina.
Estadio: Mario Alberto Kempes.
Resumen del partido: