Es el deseo de Lucas Bernabéu, 18 años de edad, jugador de la división reserva del Club Atlético Belgrano, marcador central de gran futuro y con ansias de llegar a primera división. Con un apellido que perduró a través de varias generaciones en el “Pirata”. En la década del 50 su bisabuelo Daniel Alfonso Bernabéu, el primer portador del apodo “gallina”, su abuelo Néstor Eduardo y Lucas el último de la dinastía futbolística.

¿Como fue tu llegada a Belgrano?

-Jugaba en una escuelita de futbol en Santiago del Estero y hasta allá fueron unos captadores, hablaron con mi papa y vine a Córdoba a una prueba.

¿Cuántos años tenías cuando viniste?

-Recién tenía 14 años, estuve dos semanas a prueba y por suerte quedé.

¿Qué significó para vos venir a un grande como Belgrano?

-En ese momento, sabía que venía a jugar al futbol y a medida que fui creciendo conocí la historia de mi familia en esta institución.

¿Qué te contaron del apellido Bernabéu en la historia de Belgrano?

-Mi padre, Santiago y mi abuelo Eduardo me hablaron de lo que es Belgrano para la familia. Daniel Alfonso, mi bisabuelo jugó en la época del 50, mi abuelo Néstor Eduardo lo hizo en la década del 70. Hasta una tía jugó en el femenino y ahora yo, somos sangre celeste.

Sos el último de la dinastía Bernabéu

-Así es, espero llegar a donde lo hicieron ellos

¿Siempre jugaste como marcador central?

-En novena división, que dirigía Maxi Lujan, lo hacía de 5 y después con el “Beto” Fernández pase a jugar de marcador central.

¿En cuál de las dos posiciones te sentís más cómodo?

-Son diferentes, ahora que juego en el fondo ves todo de frente, más panorama y espacio para salir jugando. Cuando lo hacía en el medio debía moverme para poder recibir sin marcas y de espaldas. Pero siempre con buen trato de pelota.

¿Cambiaste de puesto, pero no el trato de la pelota?

-La premisa es tratar de jugar bien, salir jugando. En mi caso de haber jugado en el medio no me olvido de jugar. Obvio que esto lo hacemos cuando se puede. En todas las categorías que jugué es lo mismo, tratar de jugar bien.

¿Qué altura tenes?

-Tengo 1,90 y puedo crecer unos centímetros más (risas). Para la posición es una altura ideal para el juego aéreo.

A propósito del juego aéreo ¿Sos de hacer goles?

-Si, tengo algunos goles. Aunque me destaco más cabeceando en defensa.

¿Dónde vivís? ¿En la pensión del club o en departamento?

-Vivo en la pensión del club de barrio Inaudi, allí recibimos un muy buen trato todos los que somos del interior. Buena comida, limpieza. El club siempre preocupándose por nosotros.

¿Extrañas Santiago?

-Si por supuesto, allá están mis padres, amigos, yo vuelvo una vez por mes, siempre que puedo me voy para allá

¿Estas estudiando?

-Este año ingreso a la carrera de kinesiología. El club nos apoya y ayuda para que nosotros podamos estudiar. Soy consciente que muchos intentamos pero que todos no llegan y hay que estar preparado.

¿Cuál es tu modelo de jugador?

-El “Cuti” es mi modelo como jugador, lo conocí acá y por todo el progreso que tuvo hasta ser campeón del mundo. Otro que me gusta es el español Sergio Ramos.

-Lo mismo que con Diego Novaretti, jugador de características que se necesitan para jugar en Belgrano, personalidad, presencia.

¿Como manejas tu temperamento? ¿O sos tranquilo?

-Soy muy tranquilo, pero tengo mi personalidad, no entro en el juego brusco, no caigo cuando te quieren hacer entrar o tratan de hacerte calentar. Manejo mi estado emocional.

A tu edad no haces lo mismo que otros chicos ¿Cómo lo manejas a eso? 

-Soy consciente que dejo cosas de lado por el sueño que tengo. Soy feliz jugando al futbol, se manejar el tema salidas y cosas de pibes de mi edad. En eso la tengo clara.

¿Cuál es tu sueño máximo?

-Llegar a primera, afianzarme y triunfar en Belgrano.

¿Quiénes fueron tus técnicos en las inferiores?

Tuve a varios como Dani Mercado, Leo Torres, Maxi Lujan, Pablo Bocos, Beto Fernández. De todos he aprendido, estoy en una etapa de crecimiento, todos te dejan algo. Al igual que con Enrique Borrelli, el coordinador general junto a Felicia, Mazzaforte.

¿Has tenido muchos compañeros que ahora entrenan con primera?

-Si, tuve de compañeros además de compartir pensión, a Ignacio Tapia, Santi Morales, Daniel Barrea, Strumia, Facello y varios más. Con ellos compartimos todo, te ayudan y aconsejan, ya se codean con los jugadores de la primera división.

Lucas Bernabéu, el ultimo integrante de una descendencia futbolística que hizo historia en Belgrano.