Década del 60, época de futbol grande en la ciudad de Córdoba, Talleres, uno de sus equipos más grandes y populares, recibió la visita del Santos de Pele. Los brasileños venían de ser bicampeones de la Copa Libertadores de América 1962/1963 y Campeón Intercontinental en el 1963.
Jugaron dos partidos, el primero de los encuentros se jugó el 8 de marzo de 1964 y el segundo el 18 enero de 1970.
Uno de los grandes jugadores del equipo de Barrio Jardín, Roberto “La Chancha” Cortez fue el único jugador de Talleres que estuvo los dos partidos ante el equipo de “O Rei”. Tuvo una destacada actuación, donde llego a meterle un “caño” al mejor jugador del Mundo.
Roberto Cortez nos cuenta su tristeza al enterarse de la muerte del mejor jugador de futbol que vio en su vida.
—Sentí una pena muy grande cuando me enteré, aunque sabia que no venia bien con su enfermedad. Son esas personas que uno cree que nunca van a morir.
Roberto sos el único jugador de Talleres que jugó los dos partidos contra el Santos de Pele
—Si, jugué los dos partidos contra los brasileños, orgullo y satisfacción para mi como futbolista.
¿Qué significó para vos haber jugado contra Pele?
—Fue lo máximo en mi carrera futbolística, venían como bicampeones de América, Pele estaba en su apogeo como jugador. Los dos partidos fueron una fiesta, la cancha estaba llena.
Las diferencias de un equipo con otro ¿Se notaron?
—Nosotros teníamos muy buen equipo, para el segundo partido, éramos los campeones de la Liga cordobesa y debíamos jugar el Nacional, no estábamos a la altura del Santos. pero fuerza le hicimos.
—Ellos eran un buen equipo, jugaban de memoria y a un toque. Los wines eran rápidos y habilidosos, Pepe que jugaba por la izquierda, nos hizo un golazo. Un cuadrazo.
Por tu posición vos jugabas cerca de Pele. ¿Cómo lo marcabas?
—Muy difícil marcarlo, una técnica y velocidad impresionante, no llegaba a tiempo para anticiparlo, recibía y sacaba un pique corto que te dejaba pagando. Nunca vi un jugador igual a Pelé. Era completo.
—Para marcarlo, una manera de decir. Lo intentaba incomodar para que no manejara su pierna derecha, pero con la zurda era igual, manejaba ambos perfiles sin ningún problema. A pesar del piso desparejo, llevaba el futbol atado, daba la sensación que no tocaba el suelo. ¡Que jugador!
¿Qué te impresionó más?
—En primer lugar, un físico privilegiado, piernas fuertes. No era alto, pero saltaba sin tomar envión y ganaba siempre. Te metía el pecho, era difícil voltearlo. Nunca más vi un jugador igual, incomparable.
—Y recalco algo de su personalidad, en todo momento del partido siempre sonriendo. En ningún momento se fastidió, y eso que hubo algunos cruces fuertes porque no podíamos pararlo. Disfrutaba jugar al futbol.
¿Como fue lo del caño que le hiciste?
— ¡Uhh fue bárbaro! No sabía que le había hecho el “caño” a Pelé, corro una pelota y gano la posición y siento que de atrás me venían a apurar, no sabia quien era. La tiré para atrás y me doy vuelta y veo la camiseta 10, la pelota le había pasado entre las piernas. El griterío de la tribuna fue tremendo. Inolvidable.
¿Te dijo algo Pele cuando después de la jugada?
—En la jugada, se cae porque estaba muy resbalosa la cancha. Se levantó, me miró y me palmeo. Todavía tengo la sensación en mi espalda de su mano. Nunca olvidé ese gesto. Un grande.
Merecía que te diera su camiseta ¿Se la pediste?
—Si, creo que yo la merecía. Pero me ganó de mano Miguel Frullinghi, se la saco prácticamente. Ahora los hijos tienen la camiseta con el 10.
Roberto “la Chancha” Cortez de 82 años rememoró los dos partidos en los cuales enfrento a Pelé. El mejor jugador de todos los tiempos según su apreciación.