En un flojo encuentro de la T desde el juego, el equipo de Javier Gandolfi pudo superar por la mínima al Taladro con un gol de Michael Santos, a los 33 minutos de la segunda etapa, luego de una buena presión sobre Alejandro Maciel, quien cometió un error al no poder despejar la pelota. El uruguayo aprovechó y se fue derecho hacia la meta de gol, levantó la cabeza para ver si daba un pase pero terminó definiendo contra el arco de Facundo Cambeses quien logró al menos interceptarla, pero no fue suficiente y se produjo el único grito de gol de la noche, para el delirio de unos 20 mil hinchas albiazules que coparon Rosario.

Así, Talleres está a 90 minutos de coronar un gran proceso que comenzó en 2015 luego de la llegada de Andrés Fassi. Los éxitos que tuvo en su gestión a nivel deportivo han sido varios: Campeón del Torneo Federal A 2015, Campeón de la Primera B Nacional 2016 (único equipo invicto de la historia), 5° puesto en la Superliga 2017/18, 3° lugar en la Copa de la Liga 2020, 3° lugar en la Liga Profesional 2021, Subcampeón de la Copa Argentina 2020/21 y ahora está en la Final de la Copa Argentina 2022. Además, jugó la Copa Libertadores 2019, la Copa Sudamericana 2021 y la Copa Libertadores 2022 (dónde llegó a Cuartos de Final).

De ganar el preciado torneo, Talleres no sólo sumará una estrella oficial a su escudo, sino que clasificará a la Final de la Supercopa Argentina 2022 (a jugarse en Abu Dhabi contra Boca Juniors, probablemente en enero de 2023) y a la Fase de Grupos de la Copa Libertadores 2023. Cómo si esto fuera poco, embolsaría cerca de 400 millones de pesos en premios (sin contar las jugosas recaudaciones millonarias que tendría en los partidos de Libertadores por venta de entradas).

Ahora, su rival en la Final de la Copa Argentina, será el mejor Patronato de la historia. El equipo entrerriano, eliminó a River Plate en Cuartos de Final y a Boca Juniors en Semifinales. Además, realizó su mejor campaña en la historia en Primera División, al quedar 10° sobre 28 equipos. Lamentablemente, por malas campañas anteriores, se vio perjudicado en los Promedios y descendió a la Primera Nacional 2023. Sin embargo, en caso de ganarle a Talleres, se consagrará Campeón de un título oficial nacional y jugará la Copa Libertadores estando en segunda división. Algo que sólo le había sucedido a Tigre en 2020, cuando un año antes ganó la Copa de la Superliga 2019. Sin lugar a dudas, será un partido durísimo para la T.  

El Matador jugará su segunda Final consecutiva de Copa Argentina. Luego de 78 años, un equipo indirectamente afiliado a AFA será Campeón de una Copa Nacional Oficial. La última vez (y única), fue San Martín de Tucumán, en la Copa de la República 1944, que derrotó 3-1 en la Final a Newell’s Old Boys (los rosarinos habían eliminado a la T en Semifinales). Un año antes, General Paz Juniors fue Subcampeón de ese certamen al caer en la Final 8-3 con San Lorenzo de Almagro.

Así, será la tercera vez en la historia que un club cordobés llega a la Final de una Copa Nacional. Luego de la gesta de Juniors en 1943, llegaría el turno de Talleres en la Copa Argentina 2020/21 ante Boca Juniors, y ahora nuevamente en 2022 ante Patronato. ¿La tercera será la vencida? Otros clubes indirectamente afiliados en estar a las puertas de la gloria fueron Atlético Tucumán en la Copa Argentina 2017 y Central Córdoba de Santiago del Estero en la Copa Argentina 2019.

Hay que destacar también lo realizado por los combinados de las Ligas del Interior en tiempos menos federales (aún) en la Copa Dr. Carlos Ibarguren. Si bien no son clubes, hay que mencionar a los combinados de la Liga Cordobesa (Subcampeón en 1942 y Campeón en 1958), la Liga Tucumana (Subcampeón en 1944) y al combinado de la Liga Mendocina (Campeón en 1950). Como dato curioso, en la edición 1952 de ese torneo, llegaron a la Final un combinado de la Liga Santiagueña y River Plate. Al empatar 1-1 y no disputarse un desempate, se terminó compartiendo el título.

Un caso particular es el de Tiro Federal de Rosario, que actualmente es indirectamente afiliado a AFA, pero siendo directamente afiliado ganó la Copa Dr. Carlos Ibarguren 1920 y fue subcampeón de la Copa de Honor Municipalidad de Buenos Aires 1915 y de la Copa Dr. Carlos Ibarguren 1925.

Por otro lado, en Primera División, los únicos tres clubes indirectamente afiliados que estuvieron más cerca de consagrarse campeones fueron Talleres en el Torneo Nacional 1977, Racing de Nueva Italia en el Torneo Nacional 1980 y Godoy Cruz en la Superliga 2017/18.

Síntesis del partido:

Banfield (0): Facundo Cambeses; Emanuel Coronel, Gregorio Tanco, Alejandro Maciel, Luis Mago; Nicolás Bertolo, Matías Romero, Alejandro Cabrera, Agustín Urzi; Juan Cruz, Ramiro Enrique. DT: Javier Sanguinetti.

Talleres (1): Alan Aguerre; Julio Buffarini, Matías Catalán, Rafael Pérez, Enzo Díaz; Alan Franco, Rodrigo Villagra; Diego Valoyes, Rodrigo Garro, Francisco Pizzini; Michael Santos. DT: Javier Gandolfi.

Cambios: en el PT; a los 39’ Gonzalo Álvez por Pizzini (T) y Gastón Benavídez por Buffarini (T). En el ST; a los 5’ Aaron Quirós por Mago (B), a los 7’ Julián palacios por Bertolo (B), a los 16’ Matías Esquivel por Garro (T) y Christian Oliva por Villagra (T), a los 18’ Andrés Chávez por Cruz (B), Jeremías Perales por Enrique (B) y Alan Di Pippa por Romero (B), a los 35’ Ulises Ortegoza por Santos (T).

Gol: en el ST; a los 33’ Santos (T).

Amonestados: en el PT; a los 10’ Buffarini (T), a los 30’ Cabrera (B), a los 37’ Valoyes (T), a los 50’ Mago (B). En el ST; a los 34’ Santos (T), a los 36’ Fértoli (T), a los 39’ Chávez (B), a los 45’ Coronel (B).

Expulsados: no hubo.

Árbitro: Germán Delfino.

Estadio: Coloso Marcelo Bielsa.

Resumen del partido: